Hola, hoy es 10 mayo, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 mayo, 2018 | Hace 5 años

Otto Granados dice no sacrificar Reforma Educativa por intereses de coyuntura

La Reforma Educativa no puede ser criticada con ocurrencias, ni es sensato prometer volver a las corruptelas y contubernios del pasado, ni debe ser sacrificada por intereses de coyuntura, afirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El funcionario participó esta tarde en la presentación oficial de la revista ‘El mundo de la Educación’, en la sala Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

“¿Es correcto cancelar la reforma y con ello las posibilidades de una vida mejor para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos que están haciendo estos cambios? Estoy convencido de que una reforma educativa es demasiado importante como para sacrificarla por los intereses de coyuntura”, afirmó el responsable de la SEP.

Ante el auditorio, Granados Roldán realizó una explicación de los avances en materia de evaluación docente, mejoras en la asignación de plazas para maestros y, con ello, en la recuperación salarial de los mismos.

También detalló los avances en la evaluación a alumnos en matemáticas y español, además del inicio del Nuevo Modelo Educativo en el ciclo escolar que arranca en agosto próximo.

“¿Es razonable negar los progresos de la reforma? ¿Es sensato volver a las corruptelas y los contubernios del pasado cuya superación permitió esos logros?”, cuestionó el funcionario.

‘El mundo de la Educación’ será una publicación bimestral, dirigida por Ángel Junquera, y un consejo editorial encabezado por Pilar Baptista, en el que participarán especialistas en la materia, como Margarita Zorrilla, ex consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), todos asistentes a la presentación de la revista.

Granados Roldán calificó como ocurrencias las críticas que se vienen realizando a la Reforma Educativa, en lo que llamó búsqueda de rentabilidad electoral.

“No obstante y otros resultados, en la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática, todavía se escuchan voces que impunemente insisten en que esta no es una reforma sino meros ajustes administrativos”.

“Que no es aceptada en la sociedad, que le han faltado otros componentes, que ha sido mal instrumentada o que no da resultados. Los datos duros desmienten categóricamente estas ocurrencias”, dijo Granados Roldán.

Indicó que con la reforma se pasó de un sistema opaco, corrupto y discrecional en la profesión docente a otro basado en el mérito, la transparencia y el esfuerzo.

Fuente: Excelsior

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión