Hola, hoy es 16 julio, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 julio, 2018 | Hace 5 años

Panistas van por renovación de dirigencia

Panistas señalaron que es probable que la elección para la renovación de la dirigencia nacional sea a finales de agosto, una vez que se hayan reunido la Comisión Permanente para analizar los resultados electorales del 1 de julio. Con esta manera se estaría cumpliendo con lo establecido en los estatutos, ya que de acuerdo a éstos, la elección podría ser hasta diciembre.

El artículo 56 de los estatutos señala que para ser presidente nacional del blanquiazul se requiere tener una militancia de por lo menos cinco años, haber sido leal a la doctrina y cumplir con estatutos y disposiciones reglamentarias.

“No haber (sido) sancionado por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista en los tres años anteriores a la elección del Consejo; haber participado como integrante de algún Comité directivo municipal, estatal y nacional, o consejos estatal o nacional, o haber sido candidato propietario a algún cargo de elección popular, y no haber sido dado de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores”, señala el artículo.

Hasta ahora el único que cuenta con un procedimiento de sanción en la Comisión de Orden, es el senador con licencia Roberto Gil, de quien se ha dicho podría contender por la presidencia nacional.

Esto después de que el Comité estatal de la Ciudad de México presentará una queja, luego de que éste votará por el ex panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, para asumir dicho cargo, en contra de la mayoría de la bancada panista.

Mediante un comunicado con fecha del 2 de septiembre de 2017, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), señaló que con “su actuación desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias. Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes”, afirmó.

En el texto, Acción Nacional lamentó “profundamente” que al momento de elegir la Mesa Directiva, los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, hayan votado en el mismo sentido que la bancada del PRI.

Durante la actual dirigencia del blanquiazul, Gil Zuarth no ha participado en ningún órgano partidista, ni en el comité estatal, municipal o nacional, tampoco fungió como consejero nacional o estatal.

Integrantes de Acción Nacional comentaron que la semana pasada el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sostuvo un encuentro con los gobernadores del partido para dialogar sobre la renovación de la dirigencia, y su posible participación de la contienda interna.

Esto debido a que tres de los siete mandatarios estatales que integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOA), respaldan a Márquez Márquez, quien el pasado viernes 13, expresó que de iniciar el proceso interno en septiembre, participaría en él, dado que su mandato habría concluido.

El artículo 52 estatutario, resalta que el CEN estará integrado por un presidente, un secretario general y dos secretarios más, un tesorero, y siete panistas para encabezar las coordinaciones.

Fuente: El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión