Hola, hoy es 29 agosto, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 agosto, 2017 | Hace 5 años

Peces del río Tunal sí murieron por contaminación: Miguel Espinosa de los Monteros

Aguas del Municipio y Comisión Estatal de Riesgo Sanitario del Estado señalados como culpables por el Juez de Distrito.

He recibido amenazas a raíz de mi denuncia.

Durango, Dgo. (INFO/INFUSIÓN) El activista ecologista dio a conocer que un Juez Federal comprobó que el río Tunal se contaminó por la descarga de aguas sin tratar por parte de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a pesar de la negativa por parte de Aguas del Municipio de Durango. “El ecocidio fue por culpa del personal, por errores técnicos, lo lamentable fue que la autoridad negó los hechos y se incurrió en falsedad judicial” manifestó Espinosa de los Monteros.

El Juez de Distrito basado en los informes que presentaron tanto Aguas del Municipio de Durango y la Comisión Estatal de Riesgo Sanitario del Estado de Durango dedujo que si existió el ecocidio contra la fauna y flora del río Tunal. Espinosa de los Monteros añade que él defendió su garantía individual y el derecho humano de vivir en un ambiente sano como lo señala la Constitución y que serán las comunidades afectadas quienes deben buscar un juicio de responsabilidad y la reparación del daño.

“Las aguas del río Tunal no pueden servir como regadío, las hortalizas que se benefician de estas aguas están contaminadas, ahora la autoridad debe de buscar la forma de descontaminar nuestro río en forma total, ya que se estima que tardará 50 años en ser descontaminado en su totalidad” puntualizó Miguel Espinosa de los Monteros.

Asimismo, señaló el activista que tanto él como personas cercanas han recibido amenazas y que levantará la denuncia correspondiente.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión