Hola, hoy es 7 septiembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 septiembre, 2018 | Hace 5 años

Lista la ayuda: AMLO perfila 45 mmdp de ayuda por sismos

El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de reconstrucción nacional tras los sismos de 2017, mismo que contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Según el documento de propuesta para la reconstrucción que planea el presidente electo, se hará un censo de personas afectadas por los terremotos del año pasado, para conocer el número exacto y comenzar con la construcción de viviendas dañadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

Se plantea que los recursos salgan de programas de austeridad y reconducción del gasto: “En nuestra propuesta, esos recursos saldrían de un plan de austeridad y una redistribución del gasto, por esto incluimos dentro del Plan de Nación 2018-2024, la planeación adecuada para darle seguimiento o en su caso iniciar la reconstrucción de las regiones afectadas en el país y de la infraestructura dañada”, destaca.

También se reconstruirá la infraestructura carretera, de transporte, educativa y de salud, y el patrimonio histórico y cultural. “Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificada, entre otras medidas, para reactivar la economía”, precisa la propuesta.

El plan será presentado por López Obrador el próximo miércoles 19 de septiembre, a un año de los sismos, en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, dos de las localidades más afectadas por los temblores del año pasado.

El plan integral toma como base el presentado por los legisladores de Morena en la anterior 63 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fuente: El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión