infoinfusion 7 marzo, 2024 | Hace 10 meses
El fenómeno en la región remarca la desigualdad entre ambos géneros.
De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, con datos del INEGI, en promedio, un hombre en La Laguna gana 11 mil pesos mensuales, mientras que las mujeres perciben 8 mil 785, es decir, 2 mil 215 pesos menos, por lo que la brecha salarial en la Comarca es del 20.13 por ciento.
Según los estudios, esto se debe a que el personal masculino puede laborar turnos de ocho horas y tiempo extra, mientras que el femenino tiene que dividir su tiempo entre la actividad remunerada y la que realiza en el hogar, explicó el coordinador del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Luis Alfredo Medina.
Dijo que las mujeres son el 42 por ciento de la mano de obra de la Comarca Lagunera, y que el incremento en su actividad se ve reflejado en la matrícula escolar universitaria, de manera que de los 9 mil 568 egresados de carreras en la región en el último año, el 54 por ciento son mujeres.
Mencionó que el 35 por ciento de los hombres trabaja en la informalidad, al igual que 43 por ciento de las mujeres.
Otros números que brinda el Observatorio de La Laguna tienen relación con la informalidad laboral. En la región, son más las mujeres que trabajan sin seguridad social, es decir, que no cuentan con prestaciones.
En la Comarca, el 35% de los hombres que trabajan lo hacen en la informalidad laboral mientras que el 43% de las mujeres trabajan sin tener acceso a prestaciones laborales como seguro social e Infonavit.
Por otro lado, además de la brecha salarial, sólo el 3% de las mujeres trabajadoras en La Laguna son empleadoras, el 19% laboran por cuenta propia y el 78% están contratadas como empleadas, aunque esto no necesariamente signifique que cuenten con todas las prestaciones que exige la ley.