Hola, hoy es 5 marzo, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 marzo, 2023 | Hace 1 año

Perú en­tre­ga se­llo de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Unes­co a Pe­tro­gli­fos de Huan­cor

El Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de Perú en­tre­gó la de­cla­ra­to­ria de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción de la Unes­co (Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra) al si­tio ar­queo­ló­gi­co de Pe­tro­gli­fos de Huan­cor, en el de­par­ta­men­to su­re­ño de Ica, in­for­mó la ins­ti­tu­ción pe­rua­na en un co­mu­ni­ca­do.

Los pe­tro­gli­fos de Huan­cor son di­se­ños sim­bó­li­cos gra­ba­dos en ro­cas que tie­nen una an­ti­güe­dad apro­xi­ma­da de 2.200 años, lo que in­di­ca una ocu­pa­ción du­ran­te los pe­rio­dos Ho­ri­zon­te Tem­prano e In­ter­me­dio Tar­dío.

 Es­tán ubi­ca­dos en la par­te baja y la­de­ra me­dia del Ce­rro Huan­cor, en la pro­vin­cia de Chin­cha, y abar­can un pe­rí­me­tro de 35 hec­tá­reas.

«Re­pre­sen­tan fi­gu­ras hu­ma­nas, flo­ra, fau­na, es­ti­li­za­das y fan­tás­ti­cas con di­fe­ren­tes te­mas y gra­ba­dos en lí­neas rec­tas so­bre di­fe­ren­tes so­por­tes pé­treos en la­de­ras de ce­rro, pie­dras suel­tas, pie­dras in­crus­ta­das en la su­per­fi­cie», in­for­mó el mi­nis­te­rio en el co­mu­ni­ca­do.

El vier­nes se desa­rro­lló una ce­re­mo­nia que con­tó con va­rias au­to­ri­da­des y la pre­sen­cia de la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Les­lie Ur­tea­ga, quien en­tre­gó el se­llo de la Unes­co.

«Es para no­so­tros, des­de el Go­bierno, prio­ri­dad tra­ba­jar con los go­bier­nos lo­ca­les y re­gio­na­les, y por su­pues­to con las co­mu­ni­da­des. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la cul­tu­ra es el vehícu­lo para lle­gar a la paz y al diá­lo­go que tan­to ne­ce­si­ta nues­tro país», ex­pre­só la mi­nis­tra.

El re­co­no­ci­mien­to de la Unes­co en­glo­ba a las zo­nas de «Ha­ta­jos, ban­das, com­par­sas, cua­dri­llas de Ne­gri­tos y de Pa­lli­tas de Ica», que aho­ra ya for­man par­te de la lis­ta re­pre­sen­ta­ti­va del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral.

La mi­nis­tra aña­dió que esta de­cla­ra­to­ria re­fuer­za su «co­rres­pon­sa­bi­li­dad so­bre el in­men­so pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, so­bre todo cuan­do es tan­gi­ble como este si­tio ar­queo­ló­gi­co».

Ur­tea­ga des­ta­có la im­por­tan­cia de pro­te­ger el pa­tri­mo­nio que pue­de ayu­dar a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de la po­bla­ción, des­pués de rea­li­zar un re­co­rri­do por los Pe­tro­gli­fos de Huan­cor, jun­to a las au­to­ri­da­des de la re­gión.

El si­tio ar­queo­ló­gi­co cuen­ta, ade­más de los di­se­ños en las ro­cas, con una zona ar­qui­tec­tó­ni­ca con­for­ma­da por es­truc­tu­ras cua­dran­gu­la­res con­glo­me­ra­das con mu­ros que pre­sen­tan hor­na­ci­nas de­co­ra­ti­vas.

Hay pre­sen­cia de frag­men­tos de ce­rá­mi­ca y res­tos óseos hu­ma­nos, lo cual evi­den­cia una sig­ni­fi­ca­ti­va ocu­pa­ción hu­ma­na du­ran­te la épo­ca prehis­pá­ni­ca.

Tam­bién hay un es­pa­cio usa­do como ce­men­te­rio me­dian­te la cons­truc­ción de tum­bas de pie­dra can­tea­da uni­das con mor­te­ro de plan­ta cua­dran­gu­lar y en­lu­ci­do de ba­rro en la cara in­ter­na.

Del mis­mo modo, hay un sec­tor agrí­co­la, com­pues­to por te­rra­zas de cul­ti­vo so­bre la par­te sur de la de­li­mi­ta­ción, cru­za­do por un ca­nal de re­ga­dío que con­ti­núa en uso en la ac­tua­li­dad, por lo que es po­si­ble que su ori­gen sea prehis­pá­ni­co.

El co­mu­ni­ca­do re­cuer­da que el 24 de fe­bre­ro, me­dian­te una re­so­lu­ción se de­cla­ró como Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral al si­tio ar­queo­ló­gi­co, con­for­ma­do por cua­tro sec­to­res: Sec­tor Pe­tro­gli­fos, Sec­tor Ar­qui­tec­tó­ni­co, Sec­tor Fu­ne­ra­rio y Sec­tor Agrí­co­la. 

EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión