Hola, hoy es 13 noviembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 noviembre, 2018 | Hace 4 años

PGR investiga a jueces por corrupción y nexos con delincuentes

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a jueces y magistrados del Poder Judicial, por su relación en actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.

Así lo informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien acusó a jueces y magistrados de utilizar criterios a favor de delincuentes.

“Sí, tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”, detalló sin dar nombres ni información sobre los casos por los que se les indaga.

En concreto, durante una conferencia de prensa, dijo que jueces y magistrados han utilizado criterios a favor de involucrados en el caso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Por ello, indicó, la Procuraduría General de la República cambiará también de estrategia para evitar que los implicados puedan estar fuera de la cárcel.

Advirtió que esos criterios a modo ponen en riesgo los procesos contra quienes tienen imputaciones graves, lo que podría dejar en libertad a varios de los implicados en el robo y desvío de recursos públicos durante el mandato de Duarte de Ochoa, quien ha obtenido ya sentencias por lavado de dinero y otros cargos.

Mencionó el caso de Javier Nava Soria, señalado como uno de los principales operadores de la red de corrupción montada por Javier Duarte en Veracruz.

Detalló que en la audiencia intermedia celebrada inicialmente el 8 de noviembre de 2018, en el Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, “el juez de control resolvió […] que fueran excluidas diversas documentales (11), testimoniales (12); y la parte conducente de los dictámenes periciales en materia de contabilidad relacionadas todas ellas con la información financiera obtenida por el agente del Ministerio Público. Consideró que la información financiera allegada a la carpeta de investigación vulnerabla el derecho a la vida privada”, lamentó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Añadió que la PGR no comparte las estrategias de los jueces y magistrados de Veracruz, por lo que realizará otras acciones legales para lograr condenas contra los implicados y que no queden libres.

Las autoridades explicaron que en el caso de Duarte de Ochoa, se buscó tener una sentencia rápida ante esta amenaza legal por parte de los jueces.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez reiteró que ante esta forma de actuar de los jueces y magistrados, la PGR ya los investiga, puesto que podrían tener nexos con el crimen organizado y por ello liberan a delincuentes.

Fuente: Milenio

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión