infoinfusion 6 mayo, 2019 | Hace 5 años
La Arquidiócesis Primada de México externó su preocupación por los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa crítica.
En el editorial de la revista Desde la Fe se defendió que los medios de comunicación y el periodismo profesional cumplen la función democrática de contrapeso y equilibrio frente al poder.
“Hemos visto con preocupación cómo el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la prensa -y en especial a un periódico- como sus enemigos y los ha hecho blanco de sus ataques en sus conferencias mañaneras”, publicó la Iglesia católica de la Ciudad de México.
La Arquidiócesis consideró que el Mandatario federal está obligado a usar la prudencia pues quien ataca a la prensa no es un ciudadano común, sino el Presidente de la República.
“Templanza, prudencia y paciencia. En la medida que el Presidente se serene podrá con mayor rapidez reconciliar a México, como lo ha prometido”, afirmó.
Consideró que las palabras del tabasqueño pueden derivar en la desacreditación de la labor periodística y peor aún en el odio colectivo hacia los medios de comunicación.
“López Obrador conoce el poder de las palabras y más cuando se trata de la palabra presidencial.
“Debe representar a todos y evitar las funestas consecuencias del repudio a la prensa libre y crítica”, señala el texto.
En el escrito se insistió en que los medios y el periodismo no son un acompañamiento complaciente o acrítico del Gobierno federal.
“Nadie pone en duda que el Mandatario debe decir lo que piensa y si es necesario, ejercer su derecho a réplica”.
En el texto se cuestionó ¿para qué necesitamos a la prensa libre?, y se responde que para entender el mundo y el momento que nos tocó vivir y hacer lo correcto para mejorarlos.
Reforma