infoinfusion 21 junio, 2021 | Hace 2 años
Los diputados federales del PRI hicieron un llamado este domingo para que el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, que se compró cuando Felipe Calderón fue presidente de la República y se utilizó durante el mandato de su sucesor, Enrique Peña Nieto, no sea malbaratado por la administración del ahora titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores del tricolor, exigieron al presidente López Obrador que rinda cuentas claras con la venta de las aeronaves propiedad del Gobierno federal y que informe al Congreso de la Unión sobre los gastos de mantenimiento y operación del avión presidencial T-P01 que, advierten, “a más de dos años de su enajenación, no han logrado vender y se mantiene sin uso”.
El presidente López Obrador, cuando era candidato en 2018, prometió como principal oferta al electorado que vendería el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” y, en más de una ocasión dijo que, con los recursos de la venta de la aeronave, financiaría servicios de agua para comunidades pobres, luego que desarrollaría un plan migratorio, después que compraría insumos médicos y medicinas.
Pero a la fecha, no ha podido vender el avión y lejos de consolidar la venta, realizó una rifa del avión, con la que vendió 3.6 millones de billetes de lotería y recaudó mil 823 millones de pesos; sin embargo, de esta rifa nacional, aún no se han entregaron la totalidad de los premios. El hospital Luis Miguel Rodríguez González del ISSSTE en el Estado de Tamaulipas, aún no ha recibido los 20 millones de pesos que ganó de esta rifa.