Hola, hoy es 25 abril, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 25 abril, 2018 | Hace 5 años

Políticos los más atacados por el crimen organizado

-Guerrero es el estado con más asesinatos de personas que ostentan o buscan un cargo público; el PRI es el partido con más bajas en el país, según reporte.

Los precandidatos a un cargo de elección popular son los políticos que han sufrido más ataques mortales en el actual proceso electoral, pues 20 de ellos han sido asesinados desde el 8 de septiembre. Representan la cuarta parte de los 83 políticos que han sido víctimas de homicidio, de acuerdo con lo documentado por Etellekt, consultoría especializada en temas de riesgos políticos y seguridad.

Con el inicio formal de las campañas, Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, preveía que pararan los asesinatos, “pues el asesinato de un candidato oficial genera muchas más reacciones”.

Es muy difícil que ellos (el crimen organizado) atenten contra un número igual de candidatos registrados, porque es más mediático; no suelen hacerlo porque entonces sí el Estado tiene una reacción mucho más directa contra los responsables (…) lo que hicieron fue atacar a precandidatos, y la cifra es enorme”, consideró Salazar.

Además de los 20 precandidatos, han sido asesinados 14 exalcaldes, 13 regidores y 11 militantes de partidos. También nueve alcaldes, seis dirigentes partidistas, tres candidatos, dos exregidores, un diputado local, un síndico, un exsíndico, un diputado local y un exdiputado federal.

De estos asesinatos, al menos 80% fueron asesinatos realizados por comandos; hay cierta mano del crimen organizado; tenemos otro 10% donde las víctimas fueron objeto de violencia extrema”, detalló Salazar.

Pese a la violencia, sólo dos de los cinco candidatos presidenciales se han adherido a los protocolos de seguridad diseñados por Gobernación y el INE: Margarita Zavala y José Antonio Meade.

El analista político Jorge Fernández Menéndez considera esto como una irresponsabilidad. “Es por supuesto una decisión política que tiene que adoptar cada uno de los candidatos; están en su pleno derecho de decir que no quieren la seguridad que se les propone, pero me parece que es muy irresponsable”.

La seguridad de los candidatos a puestos federales recae en la Secretaría de Gobernación, pero es el INE el intermediario entre los partidos y la dependencia, como establece el artículo 244 de la Ley General de Procedimientos Electorales.

A nivel local, cada entidad define los mecanismos de seguridad para quienes concursan por un puesto público. Además de Margarita y Meade, el INE ha reconocido públicamente la solicitud de siete candidatos más, uno de carácter local.

Fuente: Excelsior

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión