Hola, hoy es 1 mayo, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 1 mayo, 2017 | Hace 8 años

Por el PRI, la alcaldesa hará y dirá lo que sea

Contrapesos / Víctor Montenegro

En Durango el Partido Revolucionario Institucional sigue sin rumbo; la renovación del Comité Directivo Estatal se ve cada vez más lejana con el transcurrir de los días, mientras cada grupo al interior no deja de presionar para quedarse con lo poco que quedó de este instituto político, luego de su aplastante derrota el 5 de junio del año pasado.

Tal como lo comentamos en Contrapesos anteriores, se esperaba que iniciando el 2017 se emitiera la convocatoria para registro de quienes aspiren a dirigir el tricolor, sin embargo ya ha pasado incluso el periodo vacacional de semana mayor y pascua, y hasta el día de hoy lo único que se sabe es que el CDE se ha quedado sin delegado del Comité Ejecutivo Nacional, sin que se tenga siquiera una fecha tentativa para lanzar el aviso de apertura para registrar aspirantes.

En ese escenario es Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, quien obtuvo los mejores resultados en la pasada elección, la que cuenta con inmejorables cartas para reclamar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI para su grupo; no obstante, es también la más obstaculizada por el resto de los grupos que pretenden quedarse con el Revolucionario Institucional en la entidad.

Como primera priista de Gómez Palacio ha lanzado fuertes consignas contra quienes ha dicho se sienten los dueños del partido, esto en clara alusión principalmente al exgobernador Jorge Herrera Caldera, quien durante el pasado proceso electoral en Durango mantuvo prácticamente vigilada a Leticia Herrera, pues sospechaba de una posible traición a la causa de su entonces candidato al gobierno del Estado, Esteban Villegas Villarreal.

La incertidumbre que invadía por aquellos días al ahora exgobernador se magnificó con aquel mitin organizado en Gómez Palacio por Leticia Herrera, en el que Esteban Villegas fue desairado por la audiencia que comenzó a retirarse del lugar, justo cuando llegó su turno de pararse al frente y abordar con su mensaje proselitista.

De igual forma las sospechas de Jorge Herrera Caldera se potenciaron, cuando apareció colgada aquella “mega-lona” en la que supuestamente el electorado gomezpalatino manifestaba su intención por emitir el llamado voto cruzado, con el que se favorecería a Leticia Herrera Ale como alcaldesa y a José Rosas Aispuro Torres, como gobernador del Estado.

Indiscutiblemente todo eso le ha provocado a Herrera Ale un desgaste en cuanto a su imagen como militante, incluso a nivel central, hacia donde la hoy alcaldesa ha lanzado también algunos mensajes fuertes para tratar de revertir el efecto negativo. En consecuencia, la señora ha reiterado en repetidas ocasiones que si de traiciones se trata, habría que voltear a ver al exgobernador, Jorge Herrera Caldera, quien asegura es el único responsable de que el PRI perdiera la gubernatura.

Durante las etapas de precampaña y campañas, Leticia Herrera utilizó también el contragolpe en las acusaciones de traición, cuando en un intento por deslindarse apuntó su artillería hacia Aispuro, al señalarlo como un traidor a su padre y por ende al propio Revolucionario Institucional, y fue más allá, incluso al utilizar un lenguaje obsceno como para refrendar su lealtad institucional al partido, rematando con referirse a Esteban Villegas como su hermano.

Inmediatamente al saber el resultado de las pasadas elecciones locales, Leticia Herrera modificó de manera radical el mensaje en sus declaraciones, revalidando con halagos el triunfo de Aispuro Torres como nuevo gobernante. Hoy, en su insistente búsqueda por quedarse con la dirigencia estatal del PRI, la alcaldesa de Gómez Palacio retoma la estrategia de la ofensa para desmarcarse políticamente del ahora gobernador del Estado.

Pese a algunos intentos en ciertos medios de la Comarca Lagunera por maquillar el discurso de la alcaldesa de Gómez Palacio en una reunión con presidentes municipales priistas, trascendió en redes sociales un audio con el mensaje íntegro en el que se escucha nuevamente a Leticia Herrera, vilipendiando al hoy gobernador José Rosas Aispuro y al Partido Acción Nacional, aprovechando de pasada para insistir en reclamar la dirigencia del CDE del Partido Revolucionario Institucional para su grupo.

EN LA BALANZA.- No es casualidad pues que la alcaldesa de Gómez Palacio se vaya con todo y contra todos para quedarse con las riendas de su partido en Durango, ello implica también simular desacuerdos con el poder ejecutivo. Lo que también es cierto, es que le asiste la razón al referir que tiene no solamente la capacidad política, sino además la económica para poder solventar las necesidades de un partido que está prácticamente desahuciado y en quiebra.

CERROS SECOS Y PELONES.- Buena tunda les puso el exalcalde de Torreón y candidato al gobierno de Coahuila por el PT, José Ángel Pérez Hernández, a cinco de sus contrincantes en el debate organizado por la Ibero en su campus de aquella ciudad lagunera. A cada uno les sacó a relucir sus vínculos corruptos con los Moreira, y tal vez por eso Miguel Riquelme del PRI decidió no asistir al encuentro con universitarios.

Twitter: @Vic_Montenegro

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión