Por su parte, los diputados del PRD exigieron, a través de un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso federal, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague el estado físico, además del gasto de los recursos de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues consideran que dicha obra se está desarrollando “en la más completa opacidad”.
La bancada de perredista —que encabeza la diputada Verónica Juarez Piña—, expresó a través de un comunicado que propuso el exhorto, debido a que “a pese a la gran cantidad de recursos que consume, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta `ceros´ en su informe sobre dicha refinería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
Los diputados destacaron que dentro de las incongruencias y opacidad con la que se construye esta refinería, está que Pemex afirma que requiere de una inversión de 269 mil millones 279 mil pesos hasta noviembre de 2022 —fecha en que se tiene previsto que concluya la construcción de la refinería. Sin embargo, advierten que tanto la cantidad como la fecha son datos que “no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año de 49 mil millones de pesos ni con la fecha anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el 1 de julio de 2022”.
Finalmente, subrayaron que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al realizar un reporte del avance de la refinería, omitió pormenorizar el estado financiero de la misma, razón por la que los diputados piden a la ASF que audite el estado físico, gasto y desempeño de los entes públicos involucrados en la construcción de la refinería.
El Sol de México