Hola, hoy es 8 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

Precio del oro: Reservas del Banxico pierden valor por 1,163 mdd

La caída en el precio internacional del oro provocó que las reservas que tiene el Banco de México de ese metal se redujeran en valor entre marzo y octubre de este año en 1,163 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del banco central.

Al cierre de octubre, el Reporte sobre las Reservas Internacionales informó que las tenencias de oro se ubicaron en 6 mil 324 millones de dólares, cifra 15.5 por ciento menor al valor reportado en marzo (7 mil 487 millones de dólares) cuando alcanzó su nivel más alto del año.

Un mayor apetito por los activos de riesgo disminuyó la demanda de oro en los últimos seis meses, periodo en el cual el precio del metal precioso acumula una caída de 4.53 por ciento. Actualmente el precio de la onza se encuentra en mil 770 dólares.

Guillermo Barba, experto en oro y economista en jefe de Top Money Report, comentó que el mercado de metales preciosos solo atraviesa una corrección, por lo que esta disminución en el valor de las reservas de oro podría llamarse más una minusvalía que una pérdida.

Explicó que en marzo de este año el oro alcanzó un precio máximo por arriba de los 2 mil dólares la onza, pero a finales de ese mes comenzó una corrección del mercado que llevó al metal hasta los mil 640 dólares la onza. No obstante, aseguró que esta corrección terminó y ahora se enfila de nuevo a un mercado alcista.

“La minusvalía en las reservas de oro del Banco de México se va corregir, se va a recuperar. Banxico solo tiene 120 toneladas de oro y lleva más de 10 años sin comprar metal precioso, por lo que sus reservas solo varían por el precio internacional”, explicó.

¿Banxico y la Fed tendrán más alzas en tasa de interés para 2023? Esto dicen los expertos

Para cerrar el año, la Fed y el Banco de México (Banxico) podrían tener una alza más de 50 puntos base y además, para inicios del 2023, otras dos de 25, pronostican especialistas sobre la política monetaria en ambos países.

En el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, Alonso Cervera, Director General del grupo de Investigación de Economía de Mercados Emergentes de Credit Suisse, Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia en Intercam y Ricardo Aguilar, Economista en Jefe de Banco INVEX, coincidieron en que las políticas monetarias de Estados Unidos y México mantendrán un endurecimiento en el aumento a las tasas de interés, en especial a finales del 2022 e inicios del 2023.

‘’En Banxico podría bajar la tasa a finales del 2023 y el nivel a a ser restrictivo. Vemos tres alzas adicionales en la FED y Banxico’’, dijo Alonso Cervera.

El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión