Hola, hoy es 26 octubre, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 octubre, 2017 | Hace 5 años

PRI da largas al tema de la Fepade en el Senado

La confrontación entre el PRI y partidos opositores impidió, por segundo día consecutivo, que en el Senado se definiera el método para desahogar la posible restitución en el cargo del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Entre acusaciones cruzadas, la sesión de ayer se canceló por falta de quórum, pese a que la gran mayoría de los 128 legisladores estaban presentes en el recinto. Se citó a una nueva sesión para este jueves bajo el mismo panorama.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no se dejará ‘‘presionar ni chantajear’’ por la oposición de derecha e izquierda, ‘‘que quiere un fiscal electoral carnal’’, y dejó claro que le perdieron la confianza a Nieto Castillo e insistirán en que se mantenga el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la votación en que se defina si permanece o no en el cargo sea secreta.

En tanto, los coordinadores de PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, en conferencia conjunta y acompañados por sus legisladores, acusaron a priístas y verdes de pretender hacer tiempo con el fin de que venza el plazo legal que tiene el Senado para objetar la remoción del ex titular de la Fepade y que ésta se concrete.

Bartlett recalcó que el PRI y sus aliados avalan el cese de Nieto Castillo para nombrar otro fiscal a modo, que sea ‘‘tapadera’’ de la gran corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente del caso Odebrecht.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, resaltó que las tres fracciones pugnarán porque se defina en la sesión de este jueves un procedimiento transparente. ‘‘No aceptamos una votación secreta a un agravio de carácter público’’.

Igualmente, el coordinador perredista, Luis Sánchez, expuso que insistirán en que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se presente ante la Comisión de Justicia, porque está imposibilitado para hacerlo ante el pleno, ya que ello sólo es facultad del titular de la dependencia.

Fuente: La Jornada
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión