Hola, hoy es 26 julio, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 julio, 2018 | Hace 4 años

Proponen a AMLO gradual despenalización de drogas

La despenalización de las drogas debe comenzar con la marihuana y paulatinamente continuar con las demás, porque es una “oportunidad para adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado”, coincidieron representantes de organizaciones civiles y especialistas que firmaron una carta para respaldar la propuesta del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La regulación [de las drogas] nos da la oportunidad de adueñarnos de una parte del pastel del crimen organizado”, afirmó Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia, quien añadió que la regulación no debe ser de manera tajante.

“Eventualmente estamos respaldando la regulación de todas las drogas, no de manera tajante, sino de manera paulatina, empezando por las menos peligrosas como la cannabis y lo que ella [la designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero] ha mencionado, de manera muy específica, es la amapola, que ha manejado en término de los usos medicinales”, dijo Ramírez.

Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que la despenalización no significa que todas las drogas se deben legalizar de golpe, sino que debe ser un proceso escalonado y con una revisión minuciosa: “La droga con la que se debe comenzar es la marihuana, sus usos se deben despenalizar y regular de inmediato”, afirmó.

Catalina Pérez Correa, investigadora de la división de Estudios Jurídicos del CIDE destacó: “Lo que estamos diciendo es ‘vamos por pasos’, empecemos con la regulación de la marihuana y eventualmente con la producción de la amapola. No podemos de un día para otro implementar un régimen distinto”, dijo.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, indicó que “hay que hacer trajes a la medida”, porque la prohibición de las drogas ha causado problemas para el país. Resaltó que Estados Unidos no debería mostrar oposición a la regulación, porque en varias partes de esa nación se ha implementado la medida.

Explicó que el mercado de la marihuana en Estados Unidos asciende a 9 mil 700 millones de dólares y continúa creciendo, por lo que se estima que que para 2021 va a alcanzar los 24 mil 500 millones.

Fernanda Dorantes, directora jurídica de Reinserta, dijo que la organización que representa busca que con la despenalización de las drogas se deje de criminalizar. Destacó que los jóvenes “se han convertido en el principal objetivo para para formar parte de las filas del crimen organizado”, enfatizó.

Las 130 organizaciones civiles y los 564 activistas que firmaron la carta celebran la voluntad política del gobierno de López Obrador para cambiar de estrategia y aseguran que acompañarán el proceso de pacificación del país.

Fuente: El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión