infoinfusion 21 enero, 2025 | Hace 9 horas
Nueva empresa opera la planta potabilizadora; esperan normalizar el suministro completo para el próximo fin de semana.
Comarca Lagunera / Lerdo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reactivado el sistema Agua Saludable para La Laguna, comenzando con el bombeo desde la presa derivadora del río Nazas hacia la planta potabilizadora. Este paso tiene como objetivo estabilizar los módulos de potabilización y garantizar el suministro de agua de calidad a la región.
Actualmente, el municipio de Lerdo, Durango, ya recibe agua a través de su red de distribución, mientras que en Gómez Palacio y Torreón el servicio se normalizará en los próximos días debido a trabajos de limpieza y desfogue en las redes de conducción.
Conagua indicó que la entrega completa de agua se iniciará una vez que los acueductos alcancen la presión necesaria. A partir de ese momento, los organismos operadores de los tres municipios se encargarán de llevar el suministro a los hogares.
Nueva empresa al frente de la planta potabilizadora
La planta de Agua Saludable para La Laguna está ahora bajo la operación de una nueva empresa, luego de que el contrato con la constructora inicial concluyera en diciembre de 2024. Ignacio Ramírez, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), detalló que la nueva operadora está calibrando los sistemas y verificando que el agua cumpla con las normas de calidad antes de su distribución.
Por el momento, se prevé iniciar con un suministro de 200 litros por segundo, distribuidos de la siguiente manera: 100 litros para Lerdo, 50 para Gómez Palacio y 50 para Torreón. Este caudal aumentará gradualmente cada 48 horas hasta alcanzar los 1,200 litros por segundo que se entregaban previamente.
“Se espera que entre viernes y sábado la planta alcance el aforo necesario y podamos verificar que el agua cumpla con las normativas. Después, comenzará la distribución hacia las líneas de conducción, un proceso que tomará entre uno y dos días”, explicó Ramírez.
La reactivación de este proyecto representa un avance significativo en el acceso a agua potable para miles de habitantes de La Laguna.
Con información de El Siglo de Torreón