Hola, hoy es 14 octubre, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 octubre, 2017 | Hace 5 años

Refuerza Aispuro acciones para combatir desnutrición

Se busca construir nuevo modelo de atención

-Incidencia se ha reducido 12 por ciento en 2017

-Se intensificarán acciones para reducir los casos en todo el estado

-Zona indígena, con atención especial

El gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres refuerza las acciones para combatir la desnutrición y para ello el mandatario instruyó elaborar un diagnóstico situacional y regional para construir un nuevo modelo de atención sobre todo en las zonas de alta marginación.

Aunque las estadísticas, al cierre de la semana 38 de 2017, indican una reducción de 12 % en el comparativo al mismo periodo del año pasado, el mandatario estatal pidió reforzar a través de las diferentes secretarías las acciones para frenar este grave problema derivado de la pobreza alimentaria.

El diagnóstico situacional, permitirá implementar un programa de alimentación escolar con suplementación proteínica  en las comunidades más marginadas que dé seguimiento de talla y peso a los menores, que se enviará al Programa Salud Integral que opera desde el ciclo escolar 2016-2017.

El mandatario precisó que mensualmente se entregan 52 toneladas de alimentos por parte de las diferentes instituciones en la región indígena, que es una de las áreas donde más se detecta este tipo de padecimientos. Sin embargo, según reconoce el mandatario, es necesario impulsar más las políticas interinstitucionales para enfrentar tal problemática, que afecta predominantemente a los niños y niñas indígenas.

Reiteró que de acuerdo a los datos expuestos por la Secretaría de Salud  (SSA) del Gobierno Federal, Durango destaca como uno de los estados en los que la cifra general de casos de desnutrición, muestra ya una tendencia a la baja.

Aispuro Torres señaló, además, que se han girado instrucciones para que los centros médicos administrados por el Gobierno del Estado, den atención inmediata y presten todas las facilidades a pacientes con desnutrición, no solo para que superen su condición clínica, sino para que en lo posterior, sean integrados a los programas asistenciales de instancias como el Sistema DIF.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración, se enfatizó en la detección temprana de casos de desnutrición, lo que incluso provocó un ligero aumento en el número de pacientes, al ampliar el trabajo de rastreo; sin embargo las acciones tendientes a reducir su incidencia, han permitido que incluso con esos nuevos criterios de diagnóstico puntual, la cantidad tienda a la baja en el estado.

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión