infoinfusion 22 mayo, 2019 | Hace 5 años
Ante la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS) por la intromisión de la Secretaría de Hacienda para controlar sus recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el trabajo que encabeza Carlos Urzúa en materia de fiscalización.
El ex panista presentó su renuncia, a través de una carta, bajo el argumento de que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda “tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y concretamente de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
Sin embargo, el mandatario explicó que el ex funcionario federal pretendía más “independencia”financiera, que, la Secretaría de Hacienda, junto con una Contraloría dirigida por Raquel Buenrostro, no accedieron a su petición.
“Hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda; todos, porque tiene que haber una administración sana, sin déficit y tiene que haber orden”, explicó.
La renuncia de Martínez es la primera entre titulares del gabinete ampliado que se da en este gobierno, aunque el Presidente no descartó que se den más; sin embargo, evitó dar nombres.
Entrevistado en el aeropuerto del puerto de Veracruz, el Presidente se asumió como un “ortodoxo”de las finanzas públicas y recomendó a los integrantes de su gabinete no dejarse amedrentar por los proveedores.
Asimismo, dio su espaldarazo a la Secretaría de Hacienda, dependencia que -desde su óptica- está tomando decisiones apegadas a la legalidad.
López Obrador explicó que recibió una carta de Martínez Cázares donde exponía sus motivos para renunciar, como la injerencia de Hacienda en el IMSS, sin embargo, dijo que son puntos de vista que respeta, pero que no comparte.
“Me envió una carta hace unos días. Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde alSeguro Social, al ISSSTE y al gobierno federal, aunque se traten de organismos descentralizados, autónomos: yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”, reiteró e insistió en que Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit.
Mientras el Presidente de la República nombra a un nuevo director general del IMSS, el encargado en dicha función es el secretario general del Instituto, Christian Eduardo Cervera Mondragón.
El Heraldo de México