infoinfusion 22 enero, 2019 | Hace 6 años
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “se comprometa de forma concreta y duradera” a proteger a periodistas, en relación al asesinato de Rafael Murúa en el estado de Baja California Sur.
“Las autoridades de Baja California deben desarrollar una investigación a profundidad y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con la labor profesional del periodista”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), mediante un comunicado.
El periodista, director de una radio comunitaria en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, fue encontrado muerto este domingo con signos de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17:28 hora local (21:28 GMT) de este domingo tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida”, indicó el organismo en un boletín.
En el lugar de los hechos se localizó, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, observando “diversas perforaciones en el tórax”.
El fallecido fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía, dijo la Fiscalía estatal, que no reveló el nombre.
Numerosas organizaciones e instituciones condenaron el asesinato y pidieron buscar responsables y no caer en la impunidad.
México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF.
Fuente: AP