“Esta película forma parte del acervo de Ricardo Salinas Pliego y la custodió la Cineteca, con quienes tenemos un programa de colaboración para elegir las películas a restaurar”, comentó Sergio Vela en entrevista. “¿Por qué elegimos esta? Porque tiene un valor estético incuestionable: la fotografía, la actuación, dirección de arte, guion. Es una película logradísima”, destacó el académico.
Río escondido, que en 1949 ganó el Ariel de Oro como Mejor Película, sigue la historia de Rosaura (María Félix), una profesora rural que llega a este pueblo para alfabetizar a los jóvenes y se enfrenta a la corrupción y los abusos del cacique Regino Sandoval (Carlos López Moctezuma).
“Nos llama la atención el cacicazgo, el tener sojuzgada a una comunidad y la lucha para llevar salud y educación a una zona rural. Estas son realidades de nuestro país que evidentemente en las siete décadas transcurridas, ha habido mejoras pero no han terminado”.
La restauración y digitalización de esta película con fotografía de Gabriel Figueroa se realizó en el laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional durante 28 semanas. Para ello se usaron tres copias en 35mm y una en 16mm; con el trabajo de 27 especialistas fueron intervenidos digitalmente 141 mil 852 cuadros.
La Cineteca trabaja en la restauración y digitalización de La sombra del Caudillo, la película dirigida por Julio Bracho que en 1960 fue censurada por sus críticas al ejército mexicano.
La actualización del filme cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro, a través del Festival Internacional de Cine Guadalajara, por lo que prevén que se estrene en su próxima edición, que se realizará del 1 al 9 de octubre.
“La tendremos lista en un par de meses y también hay interés de Sergio Vela para participar”, adelantó Alejandro Pelayo, director del recinto.