Hola, hoy es 5 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

Ricardo Anaya celebra marcha en defensa al INE: Ciudadanos ‘pararon en seco’ a AMLO

Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia, celebró que la marcha del 13 de noviembre “paró en seco” la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, e invitó a levantar la voz ante una supuesta intención del Gobierno por controlar el padrón de electores.

Anaya recordó este lunes 5 de diciembre una declaración de 2021 del mandatario, que decía que el Instituto Nacional Electoral (INE) “en vez de garantizar la democracia funciona para impedirla”.

Respondió que “lo que López Obrador no se esperaba era que los ciudadanos lo pararan en seco, con una marcha impresionante… verdaderamente auténtica, la gente salió en defensa del INE”.

El panista aplaudió que los diputados de oposición (PRI, PAN y PRD) “hicieron muy bien en escuchar la voz de los ciudadanos e impedir ese atropello (la iniciativa de reforma electoral)”.

Además dijo que “ya anunció López Obrador un plan B para el próximo año, que pretende que el Gobierno tome el control del padrón electoral, las listas de las personas que pueden votar”, por lo que pidió levantar la voz ante los “excesos de poder”.

AMLO niega que el Gobierno quiera tomar el padrón electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este lunes 5 de diciembre que era una mentira que la Secretaría de Gobernación (Segob) quisiera apropiarse del padrón electoral del INE, luego de las acusaciones realizadas por Marko Cortés, líder nacional del PAN.

“Eso es un invento… es como la magia negra. Ni por aquí me pasó nunca… mienten como respiran”, dijo el mandatario.

El PAN expresó el domingo 4 de diciembre que la intención del oficialismo es traspasar el padrón electoral al Registro Nacional de Población (Renapo), y desde ahí “manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono”.

“¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de gobernación? Pues para repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial”, acusó Marko Cortés.

El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión