Hola, hoy es 5 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 5 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

Robo de mercancías crece 26% en fin de año; Industriales piden a AMLO operativos de seguridad

El robo de mercancías se incrementa un 26 por ciento rumbo a fin de año, por lo que los industriales del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar un operativo especial y una estrategia de seguridad para prevenir y atender los asaltos a autotransportes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron la petición.

La solicitud consiste en reactivar mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga y apoyar la instalación de centros de alertamiento inmediato en estados de mayor incidencia delictiva, expuso Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, en el seno de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el presidente López Obrador.

“En su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo, solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña, ya que, generalmente, en el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento”, señaló la Concamin en un comunicado.

De enero a octubre, el robo contra el autotransporte de carga ascendió a 10 mil 805 incidentes por fuero común y federal, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos de Canacar, con una concentración del delito en 10 entidades federales que fueron sede del 94 por ciento de los robos.

El Estado de México por sí solo registró más del 39 por ciento de los robos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La propuesta de la Concamin fue establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Concamin y Canacar han implementado acciones en conjunto como la instalación de cuatro Centros de Alertamiento Inmediato en la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, y se espera que para el primer trimestre de 2023 se sumen Michoacán y Puebla.

Suspenden trasporte hacia Zacatecas por narcobloqueos

Canacar pide suspender transporte de mercancías desde y hacia Zacatecas, luego de que la entidad fue blanco de violencia con diversos bloqueos en carreteras y un intento de motín en Fresnillo el domingo 4 de diciembre.

“Para evitar cualquier afectación en contra de los operadores, las unidades de carga y las mercancías, Canacar exhorta los permisionarios del servicio público federal de carga a suspender actividades en la entidad hasta nuevo aviso”, señala el aviso publicado por la cámara en redes sociales.

El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión