infoinfusion 17 mayo, 2019 | Hace 5 años
El reportero Francisco Romero Díaz, excolaborador del semanario “Playa News” y de “El Quintana Roo Hoy”, fue asesinado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
El cuerpo del comunicador presentó golpes y heridas de bala y fue encontrado hoy en la calle 25, entre la 110 y el Arco Vial, cerca del bar Gotta, localizado en la colonia Ejidal de esta ciudad.
Con el homicidio de este reportero, suman cuatro en Quintana Roo, entre el año pasado y este.
El junio de 2018 asesinaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a José Guadalupe Chan Dzib, de “Playa News”; el 24 de julio, a Rubén Pat, director de dicho semanario digital, en Playa del Carmen; el 29 de agosto, en Cancún, asesinaron al camarógrafo del Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.
Francisco Romero, conocido como el “Ñaca-ñaca”, había denunciado una serie de amenazas y actos intimidatorios; incluso, informó haber sido “levantado” por un grupo de sujetos desconocidos que lo amagaron con un arma de fuego, le vendaron los ojos y lo pasearon por la ciudad, por lo que presuntamente quedó amparado por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y salió del estado; sin embargo, volvió.
De acuerdo con datos recabados de la Fiscalía del Estado, Francisco Romero era repartidor en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.
Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.
Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.
MUERTES VAN EN AUMENTO
El asesinato de Romero incrementó el número de comunicadores asesinados durante el 2019 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental “Periodistas a Pie” del año 2000 a la fecha han sumado 127 asesinatos a trabajadores de la comunicación, del cual 91 % son hombres y el 9 % mujeres.
Los periodistas asesinados en el año son Gustavo Cruz y Rafael Murúa el 20 de enero; Samir Flores el 20 de febrero; Santiago Barroso el 18 de marzo; Omar Camacho el 24 de marzo; Telésforo Santiago el 2 de mayo y Francisco Romero.
Cabe señalar que el sexenio de Felipe Calderón fue el más mortífero para los periodistas, con 48 casos registrados, seguido del de Enrique Peña Nieto, con 47. Por su parte, el año con mayores asesinatos anunciados fue el 2016, con un total de 11.
El Universal