infoinfusion 2 octubre, 2023 | Hace 1 año
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, dio a conocer una serie de medidas destinadas a abordar la creciente violencia que azota los estados de Bahía y Río de Janeiro.
En un intento por frenar la escalada de violencia en estas regiones, el gobierno brasileño está tomando medidas decisivas.
En Bahía, específicamente en la capital Salvador y su área metropolitana, se han registrado al menos 72 muertes en tiroteos relacionados con operaciones policiales solo durante el mes de septiembre. Esta situación ha surgido en medio de una guerra territorial entre varias facciones criminales y ha visto un aumento en la letalidad por parte de las fuerzas de seguridad.
El ministro Dino señaló que en Bahía existe un poder armado que busca imponer su dominio territorial, lo que ha provocado una disputa con la policía. En respuesta a esta crisis, el gobierno ha asignado 20 millones de reales adicionales para la adquisición de vehículos, equipos de inteligencia y armas no letales.
En el caso de Río de Janeiro, el gobierno federal ha autorizado el despliegue de 300 agentes y 50 vehículos de la Fuerza Nacional para brindar apoyo a la policía estatal. Estas medidas forman parte de un plan más amplio para combatir a las organizaciones criminales, con una inversión de 900 millones de reales en los próximos tres años. Además, se han reportado tiroteos entre facciones que buscan controlar la favela Az de Ouro en la zona norte de Río, y se han difundido imágenes de traficantes entrenando tácticas de guerra en el Complexo da Maré, uno de los complejos de favelas más grandes de la ciudad.
En conjunto, Bahía y Río de Janeiro representaron el 43% de las muertes a manos de la policía en Brasil durante 2022, con 1,464 y 1,330 fallecidos respectivamente, según datos de la ONG Forum Brasileiro de Segurança Pública. Estos números subrayan la urgencia de abordar la violencia y la delincuencia en estas dos regiones.