Hola, hoy es 19 febrero, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 febrero, 2019 | Hace 4 años

Torres renunció por sus nexos con cura pederasta: Bienestar ????????

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que la salida de Clara Torres del programa de Estancias Infantiles fue una decisión entre ambas partes debido a su vinculación con el sacerdote Aristeo Baca, detenido en Ciudad Juárez por actos de pederastia en un centro para niños de entre 4 y 12 años.

“Tuvimos muchas disertaciones sobre cómo atender las cosas, no estaba de acuerdo en que se separara el recurso para que no vaya de la mano con la supervisión, porque es ahí en donde se cae en actos de corrupción; todo detonó porque en su organización fue detenido un padre por abuso sexual, le pedí que lo explicara y no pudo y, con base en eso, creímos que no era prudente que continuara, fue una decisión mutua”, informó Montiel.

La subsecretaria dejó en claro que Torres no era la encargada del programa de Estancias Infantiles y que solo estaba participando en la construcción del modelo; Rafael Arcos, detalló, es quien está al frente del tema.

Reiteró que con ella estuvieron trabajando de la mano, pero hubo muchas diferencias por estar contra la nueva política del gobierno para el manejo de las estancias infantiles, aunque insistió en que la razón final fue que no supo explicar su relación con el sacerdote acusado de abuso sexual.

“Niños fantasma”

Montiel señaló que la Secretaría del Bienestar detectó al menos 80 mil “niños fantasmas” registrados en las estancias infantiles que recibían recursos del gobierno federal, además de que, de acuerdo con la inspección de su funcionamiento y controles internos, 40 por ciento de los centros representan un riesgo total para los menores, por lo que no deberían estar en operaciones, y 4 por ciento ni siquiera opera.

Explicó que, con base en la auditoría, 6 mil 966 estancias “están evaluadas por el DIF como focos rojos”, 62.8 por ciento no comprobó cumplir con los requisitos necesarios para operar —se identificaron sobornos a los supervisores—, y se detectó una red de prestanombres y entrega de apoyos iniciales de 70 mil pesos que no fueron comprobados. Únicamente 30 por ciento no presenta situaciones de riesgo para los niños y 26 por ciento cuenta con factores que se podrían convertir en un riesgo si no se revisan a corto plazo.

Indicó que además encontraron que 27 mil 242 madres, padres o tutores tenían beneficios duplicados al estar registrados en padrones de estancias infantiles del Issste, IMSS y Prospera.

Montiel añadió que la gran limitante para la secretaría es que, a pesar de que se encontraron esas deficiencias en el modelo anterior, los delegados federales de la Sedesol eran los encargados de entregar los permisos y darles seguimiento, por lo que solo ellos tenían la facultad de suspender los recursos.

Junto con María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, Montiel explicó que los cambios del proyecto comenzarán con el nombre, pues ahora se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras.

El año pasado, dijo, existía el apoyo a madres y padres solteros o la adhesión a las estancias infantiles, pero ahora la transferencia del subsidio será de forma directa a los padres de familia. El padrón de beneficiarios permanecerá; sin embargo los recursos se entregarán de forma bimestral y no mensual, como se acostumbraba.

Fuente: Milenio

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión