Hola, hoy es 30 noviembre, 2019 Durango, Dgo °C

Antonio Fierro 30 noviembre, 2019 | Hace 4 años

Tras contingencia se requerirá más apoyo federal: Maturino

La contingencia derivada de las lluvias torrenciales de esta semana, que dejaron afectaciones en prácticamente toda la zona de Las Quebradas, obligará a una nueva gestión extraordinaria de recursos federales, e incluso a su consideración en la discusión del Presupuesto Estatal 2020, expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera.

Tras realizar un sobrevuelo y recorrido terrestre por dicha región junto al Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, y la representación del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), el legislador explicó que será necesaria la reconstrucción de infraestructura dañada, pero también la creación de obras que mitiguen riesgos y eviten una contingencia futura.

“Fue una situación extraordinaria que debemos atender de forma conjunta todos los órdenes de Gobierno, pues hay daños cuya reparación o reconstrucción no será sencilla ni barata”, expuso el también presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso.

Señaló que la presencia de la CNPC es sumamente benéfica, dado que tienen ya un panorama claro de los daños en la región, lo que permitirá acceder a recursos más allá de la Declaratoria de Emergencia ya aprobada, con la posibilidad de que se emita también una Declaratoria de Desastre que permita la reconstrucción.

En tal sentido, hizo un llamado a los legisladores federales de todos los partidos para que se sumen a la petición de recursos frescos que permitan enfrentar los problemas de vivienda y caminos para los municipios afectados.

“Podrían hacerse, de igual manera, ajustes de última hora a las Leyes de Egresos de los municipios afectados, dado que tendrán que allegarse de recursos para atender esta situación extraordinaria”, remató el diputado blanquiazul.

El sobrevuelo permitió recorrer la franja compuesta por Tamazula, Otáez, Tepehuanes, Topia, Canelas, San Dimas y Pueblo Nuevo, en la que se apreciaron daños en cientos de viviendas y caminos que sufrieron múltiples deslaves, dejando incomunicadas a varias comunidades .

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión