Hola, hoy es 29 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 febrero, 2024 | Hace 2 meses

Tribunal neozelandés ordena indemnización de USD 6,1 millones a víctimas de erupción

Un tribunal neozelandés dictaminó el viernes que tres empresas de turismo deberán desembolsar más de 10 millones de dólares neozelandeses (equivalentes a 6,1 millones de dólares estadounidenses o 5,6 millones de euros) como compensación a las víctimas de la erupción del volcán Whakaari/White Island en 2019.

La erupción del volcán Whakaari, uno de los más activos y visitados de Nueva Zelanda, ocurrió el 9 de diciembre de 2019 mientras 47 personas, en su mayoría turistas, estaban en la isla o cerca de ella. El desastre resultó en la muerte de 22 personas en el lugar o como resultado de las quemaduras, así como heridas para otras 25.

El juez del tribunal del distrito de Auckland, Evangelos Thomas, especificó en su fallo que cada víctima recibirá un pago aproximado de 152.100 dólares estadounidenses, considerando diversos factores como la pérdida de hijos, el trauma emocional y la cantidad de seres queridos perdidos. El magistrado reconoció que la indemnización, en casos como estos, es un gesto simbólico frente al daño emocional imposible de cuantificar. Las empresas turísticas, entre ellas Whakaari Management Limited, White Island Tours y Volcanic Air Safaris, también enfrentarán multas por fallos en seguridad y salud vinculados a la erupción, destacando una multa de casi tres millones de dólares estadounidenses para Whakaari Management.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión