Hola, hoy es 28 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 noviembre, 2023 | Hace 3 meses

Ucrania y países bálticos boicotearán reunión de la OSCE por presencia de Rusia

Estonia, Letonia y Lituania se sumaron a Ucrania en la decisión de boicotear la próxima reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Macedonia del Norte.

El motivo: la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En un comunicado conjunto, los tres países bálticos expresaron su preocupación, alegando que la participación de Lavrov podría conferir legitimidad a Rusia como miembro pleno de un foro de naciones libres. Ucrania, que ya había anunciado su ausencia, reafirmó su postura mediante su ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba.

Kuleba justificó la decisión de Ucrania señalando la coerción ejercida por Rusia y su interferencia en la OSCE. Acusó a Moscú de vetar asuntos fundamentales para el funcionamiento del organismo, como la candidatura de Estonia para la presidencia rotatoria de la OSCE. Además, hizo referencia a la detención de empleados ucranianos de la OSCE en territorios del este de Ucrania ocupados por Rusia. Esta situación, según Kuleba, agrava la crisis generada por Rusia en la OSCE, llevando a la delegación ucraniana a declinar su participación en la reunión ministerial.

Mientras tanto, Bulgaria, miembro de la Unión Europea, anunció que autorizará el sobrevuelo del espacio aéreo para Lavrov con una duración de tres horas antes y 72 horas después del evento en Skopje. No obstante, la autorización se limita exclusivamente al ministro ruso, en consonancia con las excepciones aceptadas por la UE a las sanciones impuestas a Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, expresó su preocupación por el posible uso de la reunión por parte de Rusia para propagar su mensaje y socavar la unidad de Occidente.

La OSCE, un foro compuesto por 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central, enfrenta una división evidente ante la presencia de Rusia y la negativa de algunos países a participar en eventos que incluyan representación rusa en vista de la situación geopolítica y los conflictos en curso.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión