infoinfusion 27 abril, 2018 | Hace 7 años
-A la volatilidad asociada a las elecciones del 1 de julio, el Banco de México (Banxico) que preside Alejandro Díaz de León reconoció que actualmente entre los factores de riesgo para la inflación, lo relacionado con el proceso postelectoral.
También señaló la incertidumbre en caso de una evolución desfavorable en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y una guerra comercial en el ámbito geopolítico que llevaría a una depreciación del peso en perjuicio de la inflación.
Además, anotó que si bien la caída de la tasa de desempleo se ha frenado en los últimos meses, los empleos que se están creando son de menores salarios.
También advirtió, que a pesar de que los resultados de la inflación son favorables, parece prematuro concluir que el proceso de disminución de la misma ya está consolidado.
Según la minuta número 58, lo anterior fue consignado durante la reunión de política monetaria del 12 de abril, en la cual, la junta de gobierno decidió por unanimidad dejar en 7.50% en la tasa de referencia.
Durante el análisis y motivación de los votos de los miembros de la junta de gobierno, los temas que más se discutieron fueron los relacionados con la inflación, los salarios y la productividad.
La mayoría enfatizó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.
Cuatro de los cinco integrantes anticiparon que la inflación converja al objetivo en el primer trimestre de 2019, y uno añadió que se espera que ésta se ubique cerca de dicho nivel el resto de 2019.
No obstante, lo anterior, mencionaron que las expectativas basadas en encuestas para el cierre de 2018 y 2019 superan a las proyecciones del Banco de México, y la mayoría coincidió en que, si bien las expectativas de largo plazo se han mantenido estables, se encuentran por encima de la meta del tres por ciento.
INFLACIÓN MÁS PRONUNCIADA
La reducción de la inflación general ha sido ligeramente más pronunciada de lo previsto y continuará esa tendencia a lo largo del año, para alcanzar su objetivo de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2019, anticipó la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 12 de abril, en la cual decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento.
Sobre la inflación general, todos los miembros coincidieron en que continuó a la baja, al pasar de 5.55 por ciento, en enero, a 5.04 por ciento en marzo, reflejando reducciones tanto de la inflación subyacente, como de la no subyacente.
Fuente: El Siglo de Torreón