Hola, hoy es 23 junio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 junio, 2021 | Hace 3 años

Venecia en riesgo de ser incluida en la lista de la UNESCO como ‘en peligro’

Venecia debería ser agregada a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, han recomendado los asesores del organismo, debido a las “amenazas” que enfrenta la ciudad de la laguna, incluidos los cruceros que continúan atracando en el centro de la ciudad.

La recomendación, o proyecto de decisión, se tomó el lunes, luego de la producción de su informe anual de conservación. La posible incorporación de Venecia a la lista se ha añadido a la agenda provisional de su sesión plenaria que se celebrará del 16 al 31 de julio.

La decisión final la tomará el Comité del Patrimonio Mundial.

El informe elaborado antes de la sesión resuelve “inscribir a Venecia y su laguna (Italia) en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro” debido a que la ciudad enfrenta “un peligro determinado y potencial debido a amenazas individuales y sus impactos acumulativos”.

Una de esas “amenazas” son los cruceros que continúan surcando la laguna, navegando por el centro histórico de la ciudad, a pesar de que el gobierno italiano dictaminó que deberían ser prohibidos.

Sin embargo, en lugar de una solución permanente, los barcos están programados para seguir atracando dentro de la laguna hasta que se construya un nuevo puerto, y las autoridades de la ciudad están presionando para que el puerto industrial dentro de la laguna, aunque no en el centro de la ciudad, se convierta en el puerto. solución permanente.

Mientras tanto, el puerto comercial tampoco está listo para los cruceros, lo que significa que los primeros barcos que se lanzaron al agua este verano atracaron en el centro de la ciudad, pasando por el emblemático centro de la ciudad a través del Canal Giudecca.

Pero aunque enviar los barcos a Marghera los desvía fuera del centro de la ciudad, no disminuye el impacto ambiental de su presencia en la laguna.

En su informe, la UNESCO escribió: “Si bien ya existen prohibiciones legales para que los barcos de más de 40.000 toneladas brutas entren en la laguna de Venecia, no tiene ningún efecto práctico, ya que no existe ninguna alternativa para el amarre de estos grandes barcos.

“El Estado Parte debe seguir buscando una solución a largo plazo con la máxima urgencia, priorizando la opción de prohibir por completo la entrada de grandes buques a la Laguna y, de preferencia, reorientarlos hacia puertos más adecuados de la región”.

“Problemas no resueltos”

El comité de patrimonio también señaló que “los problemas cruciales siguen sin resolverse” en Venecia.

Citando los “impactos complejos del turismo masivo, la constante disminución de la población y las deficiencias básicas en la gobernanza y la gestión cooperada que han llevado a una pérdida significativa de autenticidad histórica dentro de Venecia”, dijo que las “características inherentes” de la ciudad se habían visto dañadas.

Añadió: “Los continuos efectos de deterioro de la intervención humana, combinados con el cambio climático en el vulnerable ecosistema de la laguna, amenazan con provocar un cambio irreversible”.

La “falta de visión general de Venecia y la baja eficiencia de … la gestión” también fueron problemas para el comité.

La UNESCO dijo a CNN en un comunicado: “La propuesta de inscribir a Venecia y su laguna en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se basa en evaluaciones técnicas y científicas realizadas por los expertos de los organismos de evaluación. La propuesta refleja que existe un peligro comprobado amenazando este sitio.

“Esta propiedad enfrenta problemas endógenos (turismo masivo, especialmente con la presencia de cruceros), la disminución constante de la población, proyectos de desarrollo y construcción no declarados, problemas de gobernanza y gestión.

“El cambio climático (inundaciones y aumento del nivel del mar) que impacta el ecosistema vulnerable de la laguna también es un problema.

“El Estado Parte no ha demostrado una mejora suficiente en el estado de conservación y un mayor progreso en la mitigación, a pesar de sus esfuerzos”.

Se han propuesto otros seis sitios para agregarlos a la lista en peligro de extinción: la Gran Barrera de Coral, Budapest, el Valle de Katmandú, los volcanes de Kamchatka en Rusia, la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte, y el Complejo W-Arly-Pendjari de Benin, Burkina Faso. y Níger.

Actualmente, hay 53 sitios en la lista en peligro de extinción de la UNESCO. Tres están en Europa: el Centro Histórico de Viena, la Ciudad Mercantil Marítima de Liverpool en el Reino Unido y los Monumentos Medievales en Kosovo.

Sin embargo, Liverpool ha sido seleccionado para su exclusión de la lista, junto con la reserva de caza Selous en Tanzania.

Agregar un destino a la lista en peligro puede sonar mal, pero de hecho, dijo un portavoz a CNN, no es un castigo.

De hecho, activa la capacidad de solicitar “ayuda técnica e incluso económica de la comunidad internacional para salvaguardar el valor universal excepcional”, dijeron.

En reacción a la noticia, el ministro de cultura de Italia, Dario Franceschini, un crítico de larga data de los cruceros en Venecia, tuiteó: “El riesgo de ver a Venecia inscrita en la lista de Patrimonio en Peligro nos obliga a dar un paso más, prohibiendo inmediatamente a los barcos bg en el Canal de la Giudecca”.
Butter Word (CNN)
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión