Violencia política de género incrementó a la par de la participación de las mujeres: Córdova 🇲🇽

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la violencia política por razones de género va en aumento a la par de la participación de las mujeres en este ámbito, “principalmente la violencia cobarde e inaceptable en redes sociales”.

“La violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación de las mujeres, las diferentes formas de violencia que experimentan ellas cuando acceden a los cargos públicos también, las dificultades que hemos afrontado para lograr la paridad en los municipios”, señaló el consejero presidente durante la inauguración de la vigésima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Según lo difundido por El Heraldo de México, el funcionario electoral refirió que en particular hay un incremento con “la violencia cobarde e inaceptable hacia las mujeres que se replica en las redes sociales, son sólo algunas de las asignaturas pendientes sobre las que tenemos que reflexionar en este Observatorio y proponer decisiones para su erradicación”.

Añadió que se debe fortalecer la participación de las mujeres, a manera de ejemplo detalló que hoy en los municipios solamente el 27% son encabezados por éstas.

“En ocho años, México ha cambiado y ha avanzado hacia la igualdad política y hacia la inclusión, y lo hemos logrado pese a las inercias culturales y pese al incremento en la violencia política por razones de género y a las sofisticadas formas que ésta ha adquirido, a veces burdas y ominosas siempre, a veces más sofisticadas y ominosas, también”, señaló.

En tanto, al referirse a los avances positivos, Córdova señaló que las siete gobernadoras que actualmente encabezan las administraciones de igual número de entidades, “es el número más grande de nuestra historia, y el 5 de junio ese nivel tenderá a crecer”.

Lorenzo Córdova, señaló que hoy hay un país más paritario que en 2014, cuando se dio el episodio de simulación conocido como Las Juanitas, cuando ocho mujeres electas fueron presionadas para que sus suplentes hombres asumieran la titularidad.

“Ciertamente el México que hoy tenemos, el que hemos ayudado a construir con las reflexiones de este Observatorio y las decisiones que hemos tomado las instituciones y organismos que lo integramos, permiten afirmar que nuestro país es, con cualquier indicador que se le mida, mucho más incluyente y paritario que el que teníamos en 2014, pero nos falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva que queremos”, advirtió el consejero presidente.

El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *