infoinfusion 16 mayo, 2019 | Hace 6 años
Al menos 473 personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) fueron asesinadas durante el sexenio pasado, por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Ese número lo incluye el reporte “Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTTI en México: los saldos del sexenio 2013-2018”, presentado este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Al dar a conocer estas cifras, Alejandro Brito, director de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, explicó que en promedio esa cifra significa que 79 personas LGBTTTI son asesinadas al año en el país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.
No obstante los logros alcanzados recientemente, los últimos dos años del sexenio pasado “fueron los más violentos”, con un aumento de 30 por ciento en el número de homicidios de odio contra esta comunidad.
Agregó que de acuerdo con el informe, elaborado por Letra S, la cifra real es superior a la registrada, ya que las notas periodísticas en las que se basa el documento no reportan todos los casos de muertes violentas por homicidio contra personas LGBTTTI.
A ello se suma el hecho de que de esta comunidad, las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida.
Muestra de ello es que 261 mujeres trans fueran asesinadas, es decir, 55 por ciento del total de registros, seguidas de hombres gay, con 192 casos, equivalente a 40 por ciento del total.
Asimismo, de las cifras obtenidas en este reporte, se revela también el asesinato de por lo menos 24 personas defensoras o promotoras de los derechos LGBTTTI durante el sexenio anterior, de las cuales nueve eran portadoras de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cuatro migrantes centroamericanos.
En el primer cuatrimestre del presente año, Letra S lleva registrados 28 asesinatos.
Por lo anterior, advirtió que de continuar esta tendencia, 2019 también registraría un número al alza de este tipo de homicidios.
Notimex