infoinfusion 23 octubre, 2023 | Hace 2 años
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el evento cinematográfico más destacado de México, comenzó su vigesimoprimera edición el viernes pasado con un enfoque en la promoción de la cultura, mientras condenaba el conflicto entre Israel y el brazo armado de Hamás.

El festival contó con la presencia de notables figuras como el actor estadounidense Viggo Mortensen, el cantante español Miguel Bosé y el renombrado cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, enfatizó la importancia de la cultura como un instrumento fundamental para el entendimiento y la coexistencia pacífica, señalando que a pesar de las limitaciones presupuestales, la cultura desempeña un papel esencial en el desarrollo de la sociedad. También abordó la situación de los actores en Estados Unidos, expresando su apoyo a la huelga que buscan mejorar sus condiciones de trabajo. Asimismo, condenó enérgicamente los ataques de Hamás y la respuesta de Israel, abogando por la intolerancia hacia cualquier forma de violencia.
Durante la ceremonia inaugural, varias celebridades desfilaron por la alfombra roja, incluyendo a Viggo Mortensen, William Dafoe, Manolo Caro, Rodrigo Prieto, Bárbara Mori y Miguel Bosé, entre otros. La película que inauguró la edición 21 del FICM fue “The Dead Don’t Hurt,” un western escrita, producida, dirigida y musicalizada por Mortensen, la cual se rodó en un 90 % en el estado de Durango, en el norte de México.
El actor Viggo Mortensen, quien celebró su 65 cumpleaños el viernes, expresó su gratitud por poder presentar su película en el FICM, considerándolo un regalo inigualable. Este evento anual, que se celebra del 20 al 29 de octubre en Morelia, reúne a expertos, creadores y amantes del séptimo arte para descubrir nuevas producciones cinematográficas.
En esta edición, se ha optado por un formato híbrido, con funciones tanto presenciales en Morelia y Pátzcuaro, como virtuales a través de Canal 22 y Filmin Latino. El festival también reconocerá la destacada trayectoria de Jodie Foster con la Medalla Filmoteca UNAM el 26 de octubre, mientras que Willem Dafoe recibirá el Premio a la Excelencia Artística el 22 de octubre.
Además, el evento contará con la presentación de obras de cineastas mexicanos reconocidos, como Eugenio Derbez y Michel Franco, junto a destacadas figuras internacionales. Las competencias del FICM abarcan secciones como cine michoacano, cortometraje mexicano, documental mexicano y largometraje mexicano, cada una con una destacada selección de películas que compiten por distintos galardones.
Las secciones de competición incluyen 11 trabajos en la sección de cine michoacano, 63 en cortometraje mexicano, 12 en documental mexicano y 11 en largometraje mexicano, siendo esta última la más esperada. Las películas que compiten en la categoría de largometraje son una muestra diversa de la cinematografía mexicana actual, con propuestas que abarcan géneros y enfoques distintos, desde dramas hasta documentales y más.