infoinfusion 5 marzo, 2025 | Hace 11 meses
Jubilados exigen pago de seguro de retiro; bloquean vialidad frente a SGG. Señalan a la pasada y presente administración por desviar recursos de los docentes.
Durango, Dgo.- Un grupo de maestros jubilados y pensionados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene una protesta en la capital del estado para exigir el pago de 10 mil pesos correspondientes a su seguro de retiro, los cuales debieron ser entregados en febrero pasado, según un acuerdo con el Gobierno estatal.

Desde octubre del año pasado, los docentes han estado en lucha para recuperar diversas prestaciones que les corresponden tras su retiro. Inicialmente, el adeudo por maestro era de 60 mil pesos, pero tras una negociación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y el sindicato, se acordó que recibirían 40 mil pesos de inmediato y los 10 mil restantes serían cubiertos en febrero. Sin embargo, hasta el momento, el compromiso no ha sido cumplido.
Guadalupe Irigoyen López, una de las maestras jubiladas que encabeza la manifestación, señaló que más de mil docentes se encuentran afectados por esta situación. De ellos, cerca de 45 participan activamente en la movilización, la cual incluye el bloqueo de la avenida Heroico Colegio Militar.
Los manifestantes acusan que en la administración pasada, encabezada por José Rosas Aispuro, hubo desvío de recursos destinados al magisterio, y señalan que la actual gestión, a cargo del gobernador Esteban Villegas, ha mantenido la misma práctica al retener los fondos correspondientes a seguros de retiro, seguros institucionales, cuotas sindicales y otros beneficios.
Aseguran que, mientras el gobierno gasta en publicidad y otros rubros, se sigue descontando a los docentes por estos conceptos, sin que los recursos lleguen a su destino. Ante la falta de diálogo con las autoridades, advirtieron que intensificarán sus protestas hasta obtener una respuesta clara y el cumplimiento del acuerdo pactado.
“El llamado es a que el Gobierno cumpla su palabra y establezca una mesa de negociación. No queremos afectar a la ciudadanía, pero tampoco podemos seguir esperando”, declaró Irigoyen López.
Los docentes señalaron que mantendrán su movimiento de manera indefinida y que, en caso de no recibir el pago, tienen preparadas más acciones de protesta.