infoinfusion 6 marzo, 2025 | Hace 11 meses
Colocan tablas para proteger vidrios de edificio ubicado en avenida 20 de Noviembre. Ha sido uno de los inmuebles más afectados en pasadas manifestaciones feministas.
A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Librería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, fue blindada con tablones en sus ventanales, como medida de protección ante la manifestación del 8 de marzo (8M).

El inmueble ha sido uno de los más afectados en marchas anteriores, con cristales rotos y pintas en su fachada como parte de la iconoclasia que caracteriza las protestas feministas. Aunque los vidrios han sido reemplazados en ocasiones previas, las autoridades universitarias han optado por dejar las paredes con las intervenciones de años pasados, pues cada nueva movilización ha vuelto a dejar su huella en el edificio.
Otros comercios también refuerzan medidas de protección
Esta no es la única edificación que ha tomado previsiones ante la marcha. En días recientes, se observó que la sucursal de tiendas Coppel, ubicada en la avenida 5 de Febrero, también colocó una valla de tablones para resguardar sus instalaciones. Aunque en un principio se pensó que podría tratarse de trabajos de remodelación, personal administrativo indicó que la medida se implementó ante la cercanía de la protesta del 8M.
Cabe recordar que en esta sucursal se registró un feminicidio, cuando una trabajadora fue asesinada en el baño del establecimiento, un hecho que en su momento generó gran indignación y que ha sido mencionado en diversas manifestaciones feministas.
Las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en Durango han tomado fuerza en los últimos años, con exigencias de justicia y mejores condiciones para las mujeres en la entidad. Se espera que la marcha de este 8 de marzo reúna a cientos de participantes, al igual que en ediciones anteriores.