infoinfusion 16 abril, 2025 | Hace 8 meses
La diputada local Cynthia Montserrat Hernández presentó la propuesta. Señala que Durango enfrenta una conectividad aérea limitada.
El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y a la Secretaría de Turismo a fortalecer la conectividad aérea de la entidad, al considerarla una condición indispensable para consolidar a Durango como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

La propuesta fue presentada por la diputada local Cynthia Montserrat Hernández, quien en su pronunciamiento destacó que, pese a contar con una infraestructura aeroportuaria moderna, Durango enfrenta una conectividad aérea limitada, lo que restringe su potencial económico, turístico y social.
“La conectividad no es solo un asunto técnico o de transporte: es una palanca de desarrollo humano, social y económico”, señaló la legisladora desde tribuna.
Como parte del exhorto, se pide a la Secretaría de Turismo del Estado encabezar una estrategia articulada que permita gestionar nuevas rutas aéreas en coordinación con aerolíneas, autoridades aeroportuarias y organismos de promoción turística, a fin de ampliar las opciones de vuelos directos hacia y desde Durango.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, que fue renovado en septiembre de 2024 con una inversión de 200 millones de pesos, cuenta con capacidad para atender hasta 760 mil pasajeros al año; sin embargo, hasta marzo de 2025 solo ofrece vuelos directos a cinco destinos: Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Dallas y Chicago, con 35 frecuencias semanales. Además, recientemente se canceló la ruta directa a Guadalajara.
La diputada Hernández subrayó que esta situación coloca a Durango en desventaja frente a otras ciudades del norte del país, al reducir su capacidad para atraer turistas, inversionistas y organizadores de eventos, y dejar subutilizado su patrimonio turístico.
Citando cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), indicó que cada turista internacional gasta entre 800 y 1,200 dólares por visita, por lo que aumentar en un 20 por ciento la conectividad aérea tendría un impacto positivo en la derrama económica regional.
Finalmente, hizo un llamado a transformar el potencial turístico de Durango en una realidad tangible y sostenible, mediante una agenda efectiva de conectividad aérea que permita aprovechar las ventajas que ofrece la entidad.