Hola, hoy es 2 mayo, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 mayo, 2025 | Hace 9 meses

Candidato a juez en Durango estuvo preso por narcotráfico en Estados Unidos

De acuerdo a una investigación periodística de Pie de Nota, Leopoldo Chávez Vargas pasó al menos seis años encarcelado; su candidatura sigue activa.

Durango, Dgo.- Leopoldo Javier Chávez Vargas, aspirante a juez de distrito en Durango dentro del actual proceso de elección judicial impulsado por el Ejecutivo federal, figura en registros oficiales del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP) como exconvicto por tráfico de metanfetamina, según reveló el medio Pie de Nota, dirigido por el periodista Luis Chaparro.

A través de su cuenta en la red social X, el periodista difundió una imagen del registro penitenciario federal correspondiente al número 99757-379, en el que se detalla que Chávez Vargas fue detenido y condenado en 2015 en el distrito sur de Texas. Permaneció en prisión hasta al menos el 7 de junio de 2021.

Pese a estos antecedentes, Chávez Vargas participa activamente en la contienda judicial organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se presenta como un profesional con más de cinco años de experiencia y con estudios en derecho. En su perfil oficial publicado por el INE afirma haber trabajado en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, además de contar con formación en instituciones locales como el Instituto Bilingüe de Durango.

Durante una entrevista con el comunicador Aarón Quiñones Díaz, el candidato aseguró ser originario de Durango y estar cursando una maestría en juicios orales en una universidad denominada Trilingüe. No obstante, su cédula profesional —número 14446626— fue expedida apenas en 2024, lo que plantea dudas sobre su trayectoria profesional y cumplimiento de los requisitos constitucionales.

El INE ha advertido que, conforme a los lineamientos del proceso extraordinario de elección judicial 2024-2025, las candidaturas pueden ser anuladas si se confirma que algún aspirante cuenta con antecedentes penales graves, como ser prófugo, deudor alimentario, agresor sexual o con historial de violencia familiar. Hasta el momento, Chávez Vargas no ha emitido posicionamiento tras la difusión del reportaje.

Chávez Vargas compite con otros 14 aspirantes por uno de los cargos judiciales en Durango, dentro del nuevo modelo de elección por voto popular. Su candidatura continúa vigente, aunque podría ser revisada a la luz de los recientes hallazgos periodísticos.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión