Hola, hoy es 4 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 junio, 2025 | Hace 8 meses

Persiste opacidad en seguimiento a la Alerta de Género en Durango

Conavim no ha actualizado información a medio año del 2025, mientras municipios aseguran haber cumplido con los requerimientos.

Durango, Dgo.- A seis meses de haber iniciado el 2025, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha publicado información reciente sobre los avances en la implementación de la Alerta por Violencia de Género que permanece activa en 16 municipios de Durango desde noviembre de 2018.

El portal oficial de la dependencia federal sí contiene datos históricos sobre el proceso: desde la solicitud y declaratoria de la Alerta hasta las reuniones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) encargado del seguimiento. Sin embargo, la última actualización visible corresponde a la sesión ordinaria número 26 del GIM, realizada el 10 de octubre de 2024. Desde entonces, no hay registros públicos que documenten actividades o avances correspondientes al primer semestre de este año.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género fue emitida por la Secretaría de Gobernación —a la que estaba adscrita Conavim en aquel entonces— para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, con el propósito de frenar la violencia contra las mujeres mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, autoridades municipales como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Lerdo han manifestado su intención de que el municipio salga de la Alerta. María del Refugio Adame Güereca, titular del IMM, aseguró que ya se ha cumplido con todos los lineamientos marcados por las autoridades federales.

“Realmente creo que deberíamos estar fuera de la Alerta. Ya entregamos todo: trabajos, talleres, y el refugio temporal está funcionando desde septiembre del año pasado. Solo faltaban algunos reportes por parte de ciertas corporaciones municipales y de la Fiscalía”, comentó.

Adicionalmente, Adame Güereca señaló que hasta el mes de marzo habían pasado ya cuatro meses sin tener reuniones con los representantes federales responsables del seguimiento a la Alerta en la entidad.

Con información de El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión