Hola, hoy es 22 junio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 junio, 2025 | Hace 7 meses

Una “farsa”, la entrega directa de recursos a indígenas en El Mezquital

Señalan a Jhonatan Jardines, delegado de Bienestar, por imponer a administradores sin tomar en cuenta a autoridades tradicionales en Santa María de Ocotán

El Mezquital, Dgo. – Integrantes de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán denunciaron públicamente irregularidades en el proceso de asignación directa de recursos federales destinados a los pueblos originarios. Jesús García, líder y habitante de esta comunidad ubicada en el municipio de El Mezquital, calificó como una “farsa” la entrega directa de presupuesto anunciada por el Gobierno de México.

De acuerdo con García, el delegado estatal de Bienestar, Jhonatan Jardines, impuso tanto el orden del día como a los responsables de administrar y vigilar los recursos federales, sin consultar ni tomar en cuenta a las autoridades tradicionales del lugar, en particular al gobernador tradicional de Santa María de Ocotán.

“No le dieron la oportunidad siquiera al gobernador tradicional de hacer su propia asamblea y decidir los destinos de esos recursos junto con los integrantes de esta comunidad”, señaló.

Según su testimonio, Jardines no solo definió unilateralmente quién manejaría los fondos, sino también quién los supervisaría, contradiciendo el principio de autonomía indígena que fundamenta los programas federales de asignación directa de recursos.

“Que no nos vengan a decir que ahora sí los indígenas somos los que vamos a administrar y vigilar los recursos, porque no es cierto. El que va a manejar nuestros recursos va a ser el delegado de Bienestar, a través de los que él puso”, denunció.

El gobierno federal ha anunciado una estrategia para entregar recursos sin intermediarios a pueblos indígenas mediante mecanismos como el FAISPIAM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con componente Indígena). Sin embargo, en esta comunidad duranguense acusan que la ejecución de esa política ha sido vertical, excluyente y contraria a los principios de autodeterminación.

“Para lo único que nos quieren, como siempre en la historia de nuestro país, es para levantar la mano. Para eso nos quieren nada más”, concluyó el líder indígena.

Hasta el momento, el delegado Jhonatan Jardines no ha emitido respuesta pública ante estos señalamientos.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión