infoinfusion 24 junio, 2025 | Hace 7 meses
El Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Vázquez Veloz, insinúa que los desaparecidos podrían andar en actividades ilícitas.
Durango, Dgo.- Familiares de personas desaparecidas en Durango acusaron al Gobierno del Estado de criminalizar a las víctimas, luego de que el Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Vázquez Veloz, emitiera declaraciones que sugieren que algunos jóvenes podrían haber estado involucrados en actividades ilícitas.
Durante un encuentro con manifestantes, Vázquez Veloz fue cuestionado sobre el caso del joven Eusebio de la Cruz, de 16 años, cuyo cuerpo fue entregado en un ataúd afuera de su domicilio por desconocidos. El funcionario respondió que no tenía información sobre “qué andaba haciendo el muchacho allá”, lo que fue interpretado por los familiares como una insinuación sobre una posible conducta delictiva por parte de la víctima.
Además, al ser cuestionado sobre la falta de detenidos en los casos de Saúl Carrillo y Ariel Gómez, quienes fueron localizados con vida tras estar desaparecidos, el funcionario se deslindó de responsabilidad, argumentando que es la Fiscalía General del Estado la instancia competente para brindar respuestas. “Nosotros estamos para mediar y buscar mesas de trabajo”, señaló.
Ante estas respuestas, familiares de desaparecidos mostraron indignación y exigieron un trato digno, además de investigaciones eficaces. “Nadie tiene derecho a quitarle la libertad a una persona, independientemente de lo que haga. Mi hermano andaba bien”, expresó una manifestante visiblemente molesta. La molestia se agravó cuando el funcionario intentó matizar sus declaraciones sin ofrecer una disculpa clara ni comprometerse a dar seguimiento puntual a los casos.