Hola, hoy es 7 julio, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 julio, 2025 | Hace 7 meses

Morena se deslinda de conflicto en delegación de Bienestar

“El partido no es el gobierno”, aclaran legisladoras federales y se ofrecen a mediar entre el delegado Jhonatan Jardines y manifestantes para liberar oficinas.

Durango, DgoAnte la toma de las oficinas de la Delegación de Bienestar en Durango, que ya cumple más de un mes y ha afectado a miles de beneficiarios de programas sociales, dirigentes y legisladoras de Morena en el estado reiteraron que el partido no puede intervenir directamente en asuntos del gobierno federal, aunque sí están dispuestas a mediar entre las partes involucradas.

Durante una rueda de prensa, Lourdes García Garay, dirigente estatal de Morena, aclaró que el partido y el gobierno federal son entes distintos: “Estamos con la gente y por la gente, pero el partido no tiene injerencia en decisiones del gobierno federal”, expresó. Afirmó que será el propio gobierno quien resolverá la situación, “siempre pensando en el pueblo”.

Sobre una persona que se identificó como enviada de Morena Nacional y que intentó intervenir en el conflicto, García Garay fue enfática: “Solo el comité estatal puede validar a quien representa institucionalmente al partido. Nadie puede asumirse como vocero si no tiene facultades para ello”.

Mediación, no intervención

Por su parte, la senadora Margarita Valdez lamentó que se haya llegado a la toma de las oficinas: “Hubiésemos querido que no se tomara la delegación, los problemas deben resolverse con diálogo”. Coincidió en que Morena no puede inmiscuirse en el funcionamiento de dependencias como Bienestar, Conagua o el IMSS, y negó que alguien enviado desde la dirigencia nacional esté autorizado para actuar en nombre del partido.

La diputada federal Martha Olivia García también respaldó la postura y afirmó que, si bien no pueden tomar decisiones sobre la delegación, sí están en disposición de convocar a ambas partes para que dialoguen: “Podemos mediar, escuchar, y promover un encuentro entre quienes están tomando las instalaciones y el delegado, para que se solucione lo antes posible”.

Las legisladoras federales señalaron que hasta el momento no han tenido contacto con Jonathan Jardines, delegado de Bienestar en Durango, quien tampoco ha tenido comunicación con el gobernador, según declaraciones previas del propio mandatario estatal.

El llamado de Morena en Durango es a la conciliación: buscar un acuerdo que permita liberar las oficinas y reactivar la atención a los beneficiarios, quienes —advirtieron— no deben seguir siendo los afectados de un conflicto político-administrativo.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión