infoinfusion 28 julio, 2025 | Hace 4 meses
El crimen ocurrió en abril tras una discusión en un camino rural; el acusado fue detenido y enfrenta prisión preventiva
Comarca Lagunera / Mapimí.- La Fiscalía General del Estado de Durango informó sobre la vinculación a proceso de Juan Diego “N”, acusado de homicidio calificado en contra de Rafael Alvarado Vega, quien fue asesinado con arma de fuego el pasado 9 de abril en el municipio de Mapimí.

De acuerdo con las autoridades, la mañana del crimen, aproximadamente a las 07:30 horas, el imputado arribó a una estación de servicio ubicada sobre la carretera Torreón-Jiménez, a bordo de un vehículo Tsuru blanco con franjas rojas. En ese sitio recogió a la víctima y juntos se dirigieron hacia la localidad de Ceballos.
Sin embargo, apenas 300 metros después, Juan Diego desvió el vehículo hacia un camino de terracería. Tras una discusión, ambos descendieron de la unidad y el imputado habría disparado contra Rafael, provocándole una herida que le causó la muerte en el lugar. Posteriormente, abandonó el cuerpo y huyó.
La investigación fue conducida por agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Investigadora de Delitos, con el apoyo de testigos y peritos criminalistas, logrando reunir los elementos suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión, que fue ejecutada por elementos de la Vicefiscalía Región Laguna.
Durante la audiencia inicial, el juez determinó la vinculación a proceso de Juan Diego “N” e impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social No. 1. Además, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía reiteró su compromiso de garantizar justicia y combatir la impunidad en hechos que afecten la seguridad de las y los duranguenses.