infoinfusion 4 agosto, 2025 | Hace 4 meses
“El gobernador es parte del problema”: transportistas y productores alzan la voz. Piden intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum
Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Transportistas y productores de la Laguna de Durango han alzado la voz de nueva cuenta para denunciar presuntas extorsiones y actos de hostigamiento en su contra, supuestamente cometidos por integrantes de la organización sindical CATEM.

A través de un documento y mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, exigieron su intervención directa y urgente ante lo que consideran una situación insostenible.
Entre las consignas que se han difundido destacan frases como: “Presidenta, el gobernador Esteban Villegas es parte del problema, no la solución” y “Ya no más extorsiones de CATEM”, reflejo del hartazgo acumulado entre los afectados.
De acuerdo con los testimonios, desde noviembre de 2024 se ha solicitado una audiencia con la presidenta de la República, sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta. Denuncian que operan bajo constantes amenazas, y que se les obliga a entregar una parte de sus ganancias para poder continuar trabajando en diversas zonas del estado.
Los señalamientos no provienen únicamente del sector transportista. También productores locales aseguran haber sido blanco de condiciones impuestas y cobros ilegales, lo que ha impactado negativamente sus actividades.
Los inconformes piden la intervención del Gobierno Federal para frenar estos abusos, garantizar condiciones justas y seguras de operación, y frenar el poder que, afirman, ha acumulado la CATEM en Durango bajo la protección de autoridades estatales.
Con información de El Siglo de Torreón