infoinfusion 7 agosto, 2025 | Hace 4 meses
“CATEM no hace chingaderas”, responde Pedro Haces a denuncias de sectores productivos exigen freno a los cobros de piso.
CDMX.- El secretario general nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, negó categóricamente que la organización esté involucrada en actos de extorsión en la región Lagunera de Durango, tal como ha sido denunciado por transportistas, ganaderos, agricultores y pequeños comerciantes.
Acompañado por el dirigente estatal del sindicato, Nassael Armando Cobián, Haces ofreció declaraciones desde la Ciudad de México, donde aseguró que CATEM “nació para cambiar el sindicalismo en México” y promover la armonía entre trabajadores y empresarios.
“CATEM no hace chingaderas como han venido señalando algunos medios de comunicación. Quiero dejarlo claro: en CATEM nos dedicamos a trabajar y a ver por la gente”, declaró enfáticamente el también diputado federal por Morena.
Las declaraciones ocurren tras una serie de protestas realizadas el pasado 5 de agosto en varios puntos de Gómez Palacio, donde integrantes de sectores productivos bloquearon carreteras para exigir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, denunciando una supuesta ola de extorsiones y cobros de piso perpetrados por integrantes de CATEM en municipios como Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Uno de los manifestantes señaló que las prácticas de intimidación han alcanzado incluso a taqueros, pastores y pequeños comerciantes. “Estamos hartos, esto ha llegado a las familias más vulnerables de La Laguna. Le pedimos ayuda directa a la presidenta y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch”, expresó.
En reacción a estas denuncias, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, afirmó que en su estado no permitirán la entrada de grupos que operen bajo prácticas de presión o violencia. “Seguimos blindando nuestro territorio para evitar que esta situación se replique del lado coahuilense”, puntualizó.