Hola, hoy es 9 septiembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 9 septiembre, 2025 | Hace 3 meses

COPARMEX cuestiona omisiones en Tercer Informe de Gobierno de Esteban Villegas

Empresarios señalan falta de claridad en deuda pública, planeación, informalidad laboral y seguridad en Durango.

Durango, Dgo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Durango señaló omisiones y preocupaciones en torno al Tercer Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo estatal, al advertir que temas clave como la informalidad laboral, las finanzas públicas y la seguridad fueron tratados de manera superficial o, en algunos casos, ignorados por completo.

Francisco Esparza Martell, presidente del organismo, reconoció logros en materia de empleo y atracción de inversiones, como la creación de 2 mil nuevos empleos y la colocación de 28 de las 32 inversiones anunciadas para este 2025. Sin embargo, enfatizó que el crecimiento de la población ocupada ha incrementado también los niveles de informalidad, lo que vulnera derechos laborales y limita la competitividad del estado.

En cuanto a las finanzas públicas, COPARMEX recordó que la deuda estatal reconocida en 2022 fue de 16 mil 607 millones de pesos, y aunque entre 2023 y mediados de 2024 se pagaron más de 5 mil 400 millones, no se ha informado con claridad el comportamiento de la deuda ni los nuevos compromisos adquiridos. Esta falta de transparencia, dijo, genera incertidumbre para la planeación empresarial

El organismo empresarial también alertó sobre la deuda de corto plazo con proveedores y contratistas, que actualmente asciende a mil 300 millones de pesos, y criticó que se haya normalizado el financiamiento de la operación gubernamental a través de pasivos.

Otro de los puntos señalados fue la omisión del tema de seguridad en el informe, pese a que recientemente Durango ha sido foco de atención nacional por hechos de violencia. “La seguridad es condición indispensable para la inversión, el desarrollo y la paz social”, subrayó Esparza Martell.

COPARMEX exigió la implementación de un programa de transición a la formalidad para micro y pequeñas empresas, la presentación de informes trimestrales públicos sobre la deuda, mesas permanentes de trabajo entre Gobierno, empresarios y trabajadores en materia de seguridad, y compromisos medibles en transparencia, salud, educación y empleo digno.

“Durango solo crecerá con seguridad, cuentas claras y empleo formal”, concluyó la cúpula empresarial, al exigir apertura real al diálogo tripartito para garantizar confianza social y certeza a los inversionistas.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión