Hola, hoy es 11 septiembre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 11 septiembre, 2025 | Hace 3 meses

Escala a nivel internacional defensa del río Nazas

Ambientalistas presentan recursos ante la CIDH y la CCA; acusan pérdidas de agua por mal manejo de riego y falta de voluntad política.

Comarca Lagunera.- Las asociaciones civiles, Nazas Vivo y Prodenazas, han elevado a nivel internacional su exigencia de que el río Nazas recupere su cauce en la Comarca Lagunera, convirtiéndose en el primero en México que podría lograr el reconocimiento formal de sus derechos.

El pasado 3 de septiembre, el colectivo presentó dos solicitudes: una ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con sede en Montreal, bajo el marco del T-MEC, y otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington. Con este paso, buscan abrir un precedente en la defensa de los ríos en América Latina y llamar la atención sobre el deterioro de la cuenca baja en Durango y Coahuila.

Luis Pedroza, representante legal de la agrupación, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoció la relevancia del tema al otorgar un amparo a favor del acuífero; sin embargo, el máximo tribunal señaló que al no correr actualmente el río, sus beneficios no pueden ser evaluados a fondo en el ámbito nacional.

Por ello, explicó Pedroza, se optó por escalar el caso a instancias internacionales con el fin de abrir un diálogo con el Estado Mexicano y alcanzar una solución amistosa que garantice un manejo integral y sustentable de la cuenca.

Juan José Rojas, también integrante del equipo jurídico, subrayó que la intención no es enjuiciar por confrontación, sino sentar a las autoridades en una mesa de negociación que permita generar voluntad política para que el río vuelva a correr en la región.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta un 60 por ciento del agua disponible se pierde actualmente en el manejo de los módulos de riego, por lo que una gestión eficiente permitiría recuperar volúmenes significativos.

Finalmente, Gladys Aguirre, miembro de Prodenazas, aclaró que no se busca que el Nazas tenga caudal durante todo el año, pues históricamente no ha sido así, sino que se garantice un flujo regulado que mantenga viva la cuenca y beneficie a la población lagunera.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión