Hola, hoy es 14 octubre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 octubre, 2025 | Hace 2 meses

Ladrones: banda mexicana que fusiona el corrido tumbado con metal y hip hop

La agrupación tapatía irrumpe en la escena con una propuesta explosiva que desafía etiquetas y con un concepto único: “Flow Pesado”.

InfoInfusión.- ¿Qué pasa cuando una banda decide romper con las fronteras musicales y mezclar géneros que parecían imposibles de unir? Surge Ladrones, un proyecto tapatío que está encendiendo la escena independiente al fusionar metal, hip hop y regional mexicano bajo un concepto que ellos mismos bautizaron como “Flow Pesado”.

El grupo está integrado por Zxmyr, Cirujano Resendez y José Macario, este último reconocido por su virtuosismo con guitarras de nueve y doce cuerdas, además de su habilidad para transitar entre instrumentos como si cambiar de género fuera lo más natural del mundo.

“Durante la semana producíamos hip hop y música regional, y los fines de semana tocábamos metal con nuestras bandas. Un día simplemente decidimos mezclarlo todo”, relata Macario, sobre el origen del proyecto.

La propuesta de Ladrones no solo se basa en la potencia de sus riffs y la crudeza de sus letras, también es un manifiesto sobre cómo las nuevas generaciones escuchan música sin etiquetas ni prejuicios, explorando y disfrutando cada ritmo que los mueve.

Zxmyr, quien ha colaborado con nombres fuertes de la escena urbana como Santa Fe Klan, Neto Peña, Lefty SM, Gera MX y Charles Ans, aporta un estilo versátil que se adapta con facilidad a cualquier base rítmica. “No queremos repetir fórmulas, queremos cambiar las reglas del juego”, afirma.

La primera chispa nació con un beat de hip hop. Luego, Macario le agregó orquestación metalera y el resultado fue tan potente que dio vida al concepto completo de Ladrones. Desde entonces, sus canciones pueden nacer de una progresión de guitarra ranchera o de un beat urbano, y siempre terminan convertidas en una experiencia sonora que desafía los moldes.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión