Hola, hoy es 29 octubre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 octubre, 2025 | Hace 3 meses

Aseguran 13 toneladas de precursores químicos en la Durango-Parral

Operativo conjunto entre Sedena, Semar y Guardia Nacional evitó la producción de drogas sintéticas valuadas en millones.

Durango, Dgo.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales permitió el aseguramiento de más de 13 toneladas y 13 mil 400 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, lo que representa uno de los decomisos más importantes registrados este año en Durango.

De acuerdo con la información proporcionada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la acción fue resultado de labores de inteligencia y vigilancia conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la propia SSPC.

El aseguramiento tuvo lugar en un punto de inspección instalado sobre la carretera Panamericana Durango–Hidalgo del Parral, a la altura del kilómetro 238+700, donde agentes interceptaron un tractocamión con caja seca. Durante la revisión, los elementos federales detectaron materiales con características propias de precursores químicos, presuntamente destinados a la fabricación de metanfetamina y otras drogas de alto poder adictivo.

Entre lo incautado se encuentran 300 costales con 7.5 toneladas de acetona de plomo, 36 costales con 900 kilos de ácido tartárico, 20 tambos con 4 mil litros de etanol, además de 4.5 toneladas de sosa cáustica, 100 kilos de una sustancia blanca sólida y 3 mil litros adicionales de solventes y químicos líquidos.

El conductor del camión fue detenido en el lugar y, tras ser informado de sus derechos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el cargamento asegurado tendría un valor millonario en el mercado ilícito, por lo que este operativo representa un duro golpe financiero al narcotráfico y a la cadena de producción de drogas sintéticas que operan en la región norte del país.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión