Hola, hoy es 29 octubre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 octubre, 2025 | Hace 3 meses

Harfuch ofrece apoyo a Durango por asesinato de periodista

RSF y SIP demandan investigación urgente; advierten creciente violencia contra la prensa en México. Fiscalía del Estado no ha emitido información oficial al respecto.

Durango, Dgo.- El asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez, ocurrido el pasado 25 de octubre en Durango, generó una ola de condenas nacionales e internacionales, mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó disposición para colaborar con la Fiscalía estatal en caso de que se requiera apoyo federal en las investigaciones.

Durante una rueda de prensa, Harfuch lamentó el homicidio del comunicador y señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango (FGED).

“Si requieren cualquier tipo de apoyo por parte de esta Secretaría o del Gabinete de Seguridad, por supuesto lo haremos”, afirmó el funcionario federal.

El periodista comunitario Miguel Ángel Beltrán, de 60 años, fue encontrado sin vida envuelto en una cobija, cerca del poblado Río Chico, sobre la carretera Durango–Mazatlán.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), Beltrán se convierte en el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2025, y su muerte refleja la persistente vulnerabilidad del gremio periodístico en el país.
La organización exigió una investigación “rigurosa e independiente” que considere su labor informativa como la principal línea de indagación, al tiempo que recordó que el comunicador no estaba inscrito en el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas ni había reportado amenazas previas.

“El asesinato de Miguel Ángel Beltrán representa un nuevo golpe para la prensa en Durango y para el derecho a la libertad de información en México”, señaló Artur Romeu, director de la oficina de RSF para América Latina.

RSF también recordó que en Durango han sido asesinados otros reporteros por motivos relacionados con su trabajo, como Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper y Vladimir Antuna García, por lo que urgió a la Fiscalía estatal y a la FEADLE a priorizar la línea de investigación vinculada con su actividad periodística.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el crimen y demandó una investigación exhaustiva para evitar la impunidad. Su presidente, Pierre Manigault, expresó solidaridad con la familia del comunicador, mientras Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, subrayó que por la naturaleza del trabajo de Beltrán, es indispensable considerar el vínculo entre su asesinato y su labor profesional.

“Dado el carácter de la labor informativa de Beltrán, enfocada en denuncias sobre el crimen organizado, es necesario considerar que su asesinato podría estar relacionado con su ejercicio periodístico”, apuntó Ramos.

RSF advirtió que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, y en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025 ubicó al país en el puesto 121 de 180 naciones, reflejo —dijo— de la violencia, la impunidad y la falta de voluntad política para garantizar la seguridad de los comunicadores.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión