Hola, hoy es 31 octubre, 2025 Durango, Dgo °C

infoinfusion 31 octubre, 2025 | Hace 3 meses

Detienen a policías de Nombre de Dios por presunto homicidio de un detenido

Entre los detenidos por la Fiscalía Anticorrupción está el exdirector de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por la muerte de una persona bajo custodia en celdas y la tortura de otro custodio.

Durango, Dgo.– La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) cumplimentó órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de Nombre de Dios, señalados por los delitos de homicidio y tortura cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con la información oficial, los agentes Remigio “N” y José Othón “N” fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de un detenido ocurrido al interior de la comandancia municipal, mientras que Martín Eduardo “N” fue aprehendido por el delito de tortura en agravio de otra víctima.

En el caso del homicidio, la investigación apunta que Remigio “N”, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública, ordenó la detención de un ciudadano que fue recluido en las celdas municipales y encontrado sin vida horas después, bajo la custodia de José Othón “N”, entonces alcaide del área.
La víctima presentaba lesiones externas que no tenía antes de su ingreso, lo que contradice la versión inicial que sostenía un suicidio.

El hecho se relaciona con la muerte de Antonio Guzmán Téllez, de 45 años, ocurrida el pasado 27 de septiembre, caso que generó indignación social y denuncias de encubrimiento por parte de familiares, quienes rechazaron la versión oficial y exigieron justicia.

Por otra parte, Martín Eduardo “N” enfrenta un proceso distinto, tras ser acusado de torturar a una persona detenida en hechos también ocurridos dentro de la corporación.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por un Juez de Control y Enjuiciamiento luego de que el Ministerio Público reuniera testimonios, documentos y peritajes que acreditan los presuntos abusos. Las detenciones fueron ejecutadas este jueves por agentes de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción.

La FECCED reiteró que estos hechos no quedarán impunes y que continuarán las investigaciones para determinar si hay más servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos registradas dentro de la corporación municipal.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión